La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1132 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolesecencia
Introducción:

En este presente ensayo tratare de dar a conocer la importancia que adquiere para los adolescentes la escuela secundaria y la importancia de ser maestro en una secundaria ya que deben reconocer su papel en un espacio con adolescentes, así como explicar porque es necesario implementar nuevas estrategias de trabajo la cual favorecen a un buen desempeñoacadémico en los alumnos.

Lo que se fundamentara a continuación estará basado de acuerdo a lo presenciando durante las observaciones en las escuelas visitadas y las lecturas del bloque II del libro de escuela y contexto social.

La adolescencia es un periodo del individuo que marca el final de la niñez y el inicio de la vida adulta, el desarrollo de nuevas capacidades mentales, el cambiocorporal (aparatos sexuales), y la necesidad de formar una propia identidad e independencia social.

Generalmente cuando se habla de la adolescente en secundaria se dice que son conflictivos sociales ya que los adultos consideran problemas todo lo que hacen los adolescentes y eso no debería ser así y mucho menos debemos etiquetarlos.

Los sentimientos que se generan en el adolescentesiguen siendo los mismos (aislamiento, rebeldía, resentimiento, curiosidad, etc.), aunque cada adolescente posee personalidad y capacidades diferentes. Debemos tomar en cuenta que en esa etapa ellos presentan cambios físicos, emocionales y sociales y es difícil llevar acabo todos esos cambios ya que aparte de eso tienen que adaptarse a un nuevo sistema de estudios y de socialización con las personasde su alrededor.

Los adolescentes en la escuela
Secundaria

En esta edad los adolescentes manifiestan ya su deseo sexual, nosotros debemos de discutir y plantear la información y los problemas relacionados con la sexualidad pero no debemos de meternos en lo moralidad sexual ya que eso pertenece a la familia.
Hablemos un poco acerca de lo que observe en las escuelasvisitadas como las diferencias de actividades dadas entre ambos sexos, los hombres juegan football durante toda la secundaria mientras que las mujeres prefieren platicar durante el receso el gusto por arreglarse ya es notorio y su maduración ocurre de manera mas temprana a comparación con los hombres.
Cuando le preguntas a los alumnos de primero de secundaria que era lo que pensaba acerca deella cuando estaban en sexto de primaria dicen que “era donde podrían divertirse pero que llevarían mas materias”.
En lo cultural la influencia se nota mucho en las costumbres de los muchachos, como el respeto al maestro y que es mayor en las zonas rurales en comparación con las urbanas, también las relaciones entre maestro-alumno o alumno-alumno, son más cordiales y respetuosas que en laciudad, aunque puede haber variaciones.
Refiriéndome al salón de clases puedo decir que en la relación alumno-maestro, los alumnos prefieren a un maestro cuatacho ya que consiente los caprichos de ellos y es menos estricto sin embargo esto no significa que ellos sepan diferenciar entre un buen y mal maestro pero en base a lo que dice Hitler tampoco es bueno ser un maestro enérgico ya que cuando eladolescente es tratado con desconfianza, se refleja una muy pobre imagen del maestro a parte que crear temor en ellos no significa crear respeto.
La opinión de los alumnos acerca de la escuela, en sus propias palabras la toman como “el lugar al que vamos a estudiar, aprender y platicar con nuestros(as) amigos(as)”. Al parecer no toman tan en serio, y es normal, aun no saben cual es la verdaderaimportancia de ser educado.


Me di cuenta que la sanción que mas emplean es la canalización a trabajo social y me atrevo a decir que este tipo de sanciones no creo que sean las más efectivas ya que esto conlleva a desatender sus clases y afecta a su rendimiento escolar.
El trato dado a los alumnos puede influir mucho para que puedan aprender, es importante analizar los puntos que...
tracking img