Mecanismos defensivos de la mucosa gastrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 23 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN




La mucosa gástrica posee una serie de mecanismos defensivos, que contribuyen al mantenimiento de la integridad de la mucosa en el medio ácido del estómago, para así protegerse de la formación de ulceras mediante el estrato moco-bicarbonato, el mantenimiento de un adecuado flujo sanguíneo, la producción de prostaglandina E2 mucosa, factor de crecimiento epidermal salival y laadecuada motilidad gastroduodenal.

Cuando la mucosa gástrica se expone a agentes lesivos como la aspirina, indometacina, ácidos biliares, toxinas del Helicobacter pylori o a factores necrotizantes como alcohol, isquemia o agentes corrosivos, la mucosa desarrolla modificaciones morfológicas, ultra estructurales y funcionales ante la injuria.

El desarrollo y extensión de la injuria mucosadepende de la naturaleza y concentración del agente gastrolesivo. Luego de una injuria aguda a la mucosa, células epiteliales de una mucosa sana migran hacia la zona de la injuria y proliferan en ella, para restaurar el defecto de la mucosa, mientras que la microvascularidad mucosa (crucial para el soporte de oxígeno y nutrientes hacia la mucosa regenerante) es restaurada por medio del proceso deangiogénesis. Debido a la gran actividad metabólica y a las importantes necesidades de oxígeno de la mucosa gástrica, el mantenimiento de un flujo sanguíneo normal en la misma constituye un componente esencial en su resistencia a la lesión. Se piensa que la disminución del flujo sanguíneo de la mucosa, acompañada de la difusión de hidrogeniones procedentes de la luz, son importantes en la génesisde la lesión en la mucosa gástrica.


















MECANISMOS DEFENSIVOS DE LA BARRERA MUCOSA


 Los factores que participan en este proceso son:

1. Capa estable de moco y bicarbonato.
2. Células epiteliales superficiales.
3. Renovación celular.
4. Marca alcalina.
5. Microcirculación.
6. Prostaglandinas.
7. Nervios sensoriales.
8. Matriz extracelular.
9.Factor de crecimiento epidermal.



1. Capa estable de Moco y Bicarbonato:

La primera línea de defensa de la mucosa es la capa estable formada por el gel mucoso y el bicarbonato que cubren la superficie luminal mucosa y así mantienen un microambiente neutro en las células superficiales epiteliales. Además de ser parte de la capa estable, el moco se secreta como una glucoproteína (mucinas) de muyalto peso molecular secretadas por células caliciformes y forman una delgada capa adherente sobre la mucosa que lubrica el contenido luminar, retarda la difusión de hidrogeniones y pepsina, contiene péptidos del trébol, el cual le confiere una resistencia sustancial a la degradación por parte de proteasas incluyendo la pepsina inhibiendo la activación del pepsinógeno y ejerce una acciónantibacteriana. Un grupo de hormonas gastrointestinales como la gastrina y secretina; la prostaglandina E2 y agentes colinérgicos estimulan la secreción de moco. También algunos medicamentos activos tópicamente (tal como los antiácidos) estimulan la secreción de moco.
La secreción de bicarbonato es estimulada por las prostaglandinas y compuestos con aluminio (Ej. antiácidos).


2. Células Epitelialessuperficiales:

La segunda línea de defensa mucosa está formada por la capa continua de células epiteliales superficiales que segregan moco y bicarbonato que son atrapados debajo de la capa de moco neutralizando cualquier ácido que difunda por retrodifusión a través del moco(contribuyendo a la capa estable) y generan prostaglandinas. Debido a la presencia de fosfolípidos en su superficie, estascélulas son hidrofóbicas, repeliendo el ácido y agentes dañinos hidrosolubles. Interconectados por uniones firmes (o rígidas), las células superficiales epiteliales forman una "barrera" que previene la retrodifusión de ácido y pepsina.

3. Renovación Celular:

La continua renovación celular, desde células progenitoras en la zona proliferativa mucosa, produce el reemplazo de células...
tracking img