La adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DE LA ADOPCION


INDICE

OBJETIVOS

General

Investigar el origen y evolución histórica de la adopción

Específicos

Clasificar los tipos de adopción según la Legislación Dominicana.

Analizar los requisitos para la adopción en República Dominicana.

Hablar sobre los efectos de la adopción contemplados en el Código del menor de la RepúblicaDominicana.



INTRODUCCION

El propósito de la acción de adoptar siempre ha sido lograr que personas que no tengan el vínculo consanguíneo, puedan ser familia de forma legal.

Muchos tratadistas e historiadores han hecho sus aportes sobre lo que según sus teorías es el inicio u origen de la adopción. Tales como el tratadista Belluscio, según él, el origen de la adopción debe hallarse en lasprácticas religiosas de los pueblos antiguos; otros dicen que su origen fue desde la época del Código de Hammurabi; Kelsen sostiene que la adopción surge con las tribus norteamericanas; La Biblia también habla de casos que podemos asociar a la adopción. Varios de los comentarios de algunos de estos historiadores han desencadenado críticas, sin embargo podemos estar seguros que la adopción es casitan antigua como el matrimonio… Aunque el procedimiento para adoptar no es el mismo que se usaba en la antigüedad.
En Roma se usó el mecanismo adoptivo para dotar a quienes carecían de herederos de personas que en virtud de su pertenencia a un estamento social, necesitaba que se le garantizara la continuación de su linaje por lo cual prohijaban a otra persona. También hubo una causa religiosapuesto que los romanos al igual que los griegos, prohijaban para garantizar la continuidad del culto a los muertos.
Como ejemplos encontramos las adopciones de Augusto primer emperador, hecha por Julio Cesar, a su vez Augusto adoptó a Tiberio y Nerón también fue hijo adoptivo del emperador Claudio I.
En el derecho moderno la institución de la adopción tuvo su más grande apogeo causadocatastróficamente por las guerras mundiales de principios de siglo. En Francia, el estudio de la adopción es más complejo por la serie de conflictos que surgieron después de la revolución francesa y los debates de si era o no conveniente instaurar en la Nación la institución de la adopción.

1 La Adopción
1.1 Adopción, Concepto
La adopción es la creación de una filiación artificial por medio de un actocondición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio.
ETIMOLOGIA: Proviene de la palabra latina "Adoptio".

1.2 Evolución Histórica de la Adopción
Edad Antigua
Según el tratadista BELLUSCIO, citado por MONROY CABRA, su origen debe hallarse en las prácticas religiosas de los pueblos antiguos sin lugar a dudas. La hipótesis más fundada quizá, establece que esta seoriginó en la índica en reemplazo del levirato, institución según la cual la mujer viuda sin hijos debía unirse sexualmente al hermano de ella o al pariente más próximo al marido, y se consideraba al así engendrado como hijo del extinto, lo que permitía la continuación y perpetuación del culto doméstico.
No obstante hay quienes aun sostienen que el origen de la institución fue desde la época delCódigo de Hammurabi, este expedido en el siglo XX antes de la era cristiana y fue en los pueblos asirios y babilonios donde primero vio la luz. Posteriormente con el trascurso del tiempo, dicha práctica se hizo universal. Igualmente, otro sector de la doctrina atribuye su origen a los pueblos Judíos, arguyendo el hecho histórico de la adopción hecha por José en la persona de Jesús. Sin embargo, escontundente la prueba de las disposiciones mesopotámicas; las cuales zanjan la discusión.
El Código de Hammurabi es una mezcla de un régimen punitivo bárbaro y primitivo con algunas normas un tanto liberales y como si no fuera poco, también consagra normas encaminadas a darle protección a cierto tipo de individuos que en virtud de su condición de inferioridad, merecen de especial protección...
tracking img