La agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temozon Norte, Mérida, Yucatán a 31 de Agosto de 2009.

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE YUCATAN
CRUPY
MATERIA:
INTRODUCCION ALA AGRONOMIA
PROFESORES:
Dr. LUIS ANTONIO DZIB AGUILAR
M.C. ROBERTO COB SALAZAR
TRABAJO:
ENSAYO DE LA UNIDAD I
EQUIPO:
NUMERO 7
INTEGRANTES:
ABIMAEL MONTEJO HAAS EFRAIN KU MUCUL

JOSE SEBASTIAN PUC UC ROELLY GUTIERREZ PECH

PABLOLOPEZ SANTIZ

El presente ensayo tiene la finalidad de abarcar la unidad I del primer tema de la asignatura de introducción a la agronomía impartida en el propedéutico del crupy y así poder llevar un conocimiento más amplio del tema para las evaluaciones posteriores, dejando en claro que es la primera vez que realizamos un ensayo esperando apegarnos lo más posible alaexpectativas de los profesores dejamos a su consideración lo siguiente.
INTRODUCCION
AGRICULTURA Y AGRONOMIA
A lo largo de la historia se han ido desarrollando grandes aspectos que han influido mucho sobre la vida del ser humano y su lucha por la supervivencia. Uno de los grandes aspectos importantes y de la cual marco la historia futura de su vida fue el surgimiento o la invención de laagricultura a lo que más adelante y en su forma de estudio dio como resultado la agronomía, la cual se irá hablando conforme se vaya desarrollando en este presente ensayo, abordando las teorías que han surgido de la aparición y el origen de estas formas de supervivencia.
TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA
Teoría del oasis o de la aproximación (Gordon Childen 1930)
Childen, arqueólogobritánico que estudio las forma de vida del hombre en los tiempos antiguos y a lo cual explico que lo que llevo al hombre nómada al origen de la agricultura fue un cambio climático con un alcance mundial sucedido hacia el año 10000 a. de c. en este tiempo la forma de vida del hombre nómada recaía principalmente en una base de cazadores y recolectores a lo cual explica que quizás habitaronlugares con abundante agua y áreas fértiles que tras la llegada de este cambio climático se vio afectado severamente ya que la mayor parte de la las aguas se secaron y varios bosques y praderas quedaron prácticamente en desierto por lo que se vieron obligadamente a refugiarse en lugares húmedos al igual que gran variedad de plantas y animales a los cuales en su interacción y como forma desupervivencia obligo al hombre a la domesticación y a tener que cambiar la recolección por un sistema de cosecha y por consiguiente a la preservación de la las plantas a lo que se podía decir dio como resultado el origen de la agricultura .

Después de 30 años y con grandes estudios e investigaciones, el universitario estadounidense Robert j. Braidwood (1960), propuso la teoría de los nivelesculturales dejando en dudad la teoría presentada por Childen ya que por más que investigo no encontró evidencia al alguna para poder aceptar dicha teoría. Durante su investigación fue encontrando montículos formado por una serie de estratos las cuales cada una representa un asentamiento humano sobre las ruinas del precedente. Todos estos niveles mostraban una forma de desarrollo paulatino desdeel nivel de cazadores, recolectores y hasta agricultores, a lo que explica que la agricultura cedió como un nivel y como consecuencia del fenómeno climático.
Después a ocho años de haberse presentado estas teorías el investigador Lewis Binford (1968) proponía que el origen de la agricultura no es sino el resultado de una presión demográfica explicando que mientras aumentaba la poblaciónlos factores de alimentación entraban en crisis lo cual obligo a realizar trabajos agrícolas para el sustento de la población. Durante ese mismo año el investigador reconocido en ese tiempo Kent V. Flanery(1968) dio una explicación diferente y a lo que se considera como una de las teorías más acertadas o al menos más utilizadas en los métodos de investigación agronómicos el propuso que la...
tracking img