La agroexportacion en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGROEXPORTACIÓN EN EL PERÚ COMO MOTOR DE DESARROLLO EN LA PARTICIPACIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL

INTRODUCCION

En el mundo de hoy, el progreso económico de los países y la mejora de la calidad de vida de su población depende de cómo ellos se inserten en la economía mundial con el fin de aprovechar las ventajas que ofrecen el comercio, la tecnología y los nuevos mercados. Al abrirnos losmercados más grandes del mundo en condiciones ventajosas, los Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Singapur, Canadá, China, Tailandia, EFTA (Asociación Europea de libre comercio) y con Korea del Sur son la gran palanca que el Perú necesita para poner en marcha una verdadera transformación productiva de la agricultura peruana.

Por supuesto, existen retos para nuestro sector agrario, porquetenemos que ordenarnos para ser más eficientes y solucionar problemas internos. Pero se trata de problemas que se debemos resolver, independientemente de la firma de los TLC´s, y cuya solución está en nuestras manos. Al acceder a un mercado que es aproximadamente 500 veces el mercado peruano, las oportunidades para producir más y vender a mejores precios son múltiples, pues contamos con cientosde productos capaces de competir con éxito en el mercado agrícola mundial.

DEFINICIONES
Se entiende por Competitividad Agroindustrial a la capacidad que tiene cada empresa y cada cadena productiva del sector para competir de igual a igual, con las principales empresas del mundo, en precio, calidad y servicio. Viene a ser la capacidad de producir y vender los productos más demandados por elmercado mundial, con las características y condiciones más demandadas (preferidas del consumidor), la mayor calidad y precios suficientemente baratos respecto a la competencia.
El resultado natural de aumentar la participación del Perú en el comercio mundial es expandir sus exportaciones, por encima del crecimiento de sus importaciones.

LA AGROEXPORTACIÓN EN EL PERU

La agroexportación en elPerú se ha convertido en uno de los rubros más dinámicos de las exportaciones totales del país y sin duda posee un enorme potencial a futuro. En el país los productos agrícolas están conformadas por productos tradicionales (café, azúcar y algodón) y no tradicionales (espárragos, mangos, uvas, paprika, palta, entre otros)

En el presente informe se desarrolla el potencial competitivo del Perú enla agroexportación de productos no tradicionales debido a que en la actualidad representa una gran oportunidad para potenciar la participación del país en el comercio mundial y por el desarrollo de proyectos por parte de la inversión y pública que buscan dinamizar e incentivar dicho sector lo que representa a futuro un crecimiento para la economía y emprendimiento nacional.

PRINCIPALES ASPECTOSVENTAJAS COMPETITIVAS:

Nuestro país tiene la oportunidad para producir más y vender a mejores precios ya que posee grandes ventajas frente a sus principales competidores las cuales se sustentan principalmente en sus condiciones naturales caracterizadas por la gran variedad de ecosistemas, clima, extensión de territorio y de la riqueza de la tierra lo que redunda en una mejor calidad delproducto. Todo ello acompañado de un desarrollo coordinado por parte de la población agrícola, empresa privada y el sector público y aprovechando oportunidades implícitamente brindadas por algunos países como China, quienes están cambiando parte de su producción agrícola por la manufactura, se puede apuntar a consolidarse al Perú como un importante abastecedor de alimentos a nivel mundial.

En laactualidad existen 145 mil nuevas hectáreas de frontera agrícola que generarán los proyectos de irrigación anunciados para la costa y los recientes mercados mundiales que se abrieron con los acuerdos comerciales, permitirán que dentro de unos tres años se dupliquen los ingresos por agroexportaciones.

A su vez es importante resaltar el impulso de entidades públicas y privadas que ha hecho que el...
tracking img