Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe la libertad en el hombre y puede ejercerla en su totalidad?
Saber si lo que hemos realizado desde que usamos la razón o lo que tenemos planeado como proyecto de vida, fue o será producto delejercicio de nuestra libertad o el resultado del movimiento de los hilos de Dios, el destino, la naturaleza o algo que haga que nuestra vida sea manejada como una marioneta. He aquí la importancia desaber si existe la libertad.
Siempre al cuestionarnos estas preguntas, en la búsqueda de este conocimiento nos vamos a encontrar con un principio de causalidad que pone sobre relieve que laactividad humana, ya sea su modo de pensar, sentir, actuar, de organizarse política y socialmente, de comportarse moralmente o todo cuanto haga se halla sujeto a causas, es decir, todas estas decisiones yacciones se encuentran determinadas, pero que dicha determinación, más que impedir la libertad, es la condición necesaria para ella, ya que la dicha causa da paso a una consecuencia en la cual se tienela libertad de optar positiva o negativamente.
Otra manera de negar la existencia de la libertad es en el orden moral ya que todos los mandatos y las prohibiciones morales, el mérito y eldemérito, los permisos y las sanciones que se imponen en la sociedad reprimen dicha libertad, pero si el hombre no tuviese libertad todas estas leyes y prohibiciones carecerían de sentido.
Por otra parte sedice que el hombre está regido por leyes de la naturaleza que pueden ser físicas, químicas o biológicas las cuales ocurren por una necesidad natural y no se pueden contradecir o violar porque sonpropias de la naturaleza humana. Ejemplos: el ser humano no es libre de volar, por lo tanto no puede hacerlo, pero a su vez si es libre de poder intentarlo, el ser humano no es capaz de violar las ley degravedad por si solo, pero es libre de crear espacios en la tierra en donde lo pueda hacer, el ser humano que nace siego no es libre de poder ver, pero uno que puede ver solo basta con cerrarlos...
tracking img