La agroindustria en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La agroindustria en el Perú

INTEGRANTES: león Huillca jhonatan
ASIGNATURA: Biología general- laboratorio
GRUPO: Grupo 1 de 3- 7 pm
TEMA: La agroindustria en el Perú
PROFESOR(A): Videlina Irene Heredia Jiménez


INDICE

1. Introducción
2. La agroindustria
2.1. La agroindustria rural
2.2. Clasificación de la agroindustria
2.3.Evolución de la agroindustria
3. Situación actual del agro nacional
4. Situación actual de la agroindustria
5. Importancia de la agroindustria
6. Potencial de la biodiversidad para la agroindustria
6.1. Recursos naturales peruanos
6.2. Inventario de productos en los rubros a ser desarrollados
6.3. Cultivos agroindustriales: Problemática y estrategias
7. Experimento: Materiales y procedimiento8. Conclusión
9. Bibliografía

1. Introducción

En estos últimos años se ha prestado mucha atención en la biodiversidad en el Perú, ya que, es una fuente de ingresos para el país, ya sea, en el ecoturismo, la industria farmacéutica, la acuicultura, entre otras más. La exportación también nos da ingresos, pero falta desarrollarla, ya que, el país solo exporta materia prima, y es justo ahídonde debe intervenir la agroindustria, para no sólo exportar materia prima, sino también productos con un valor agregado y al fin poder hablar de un sistema integrado de transformación que reúne a la producción, el procesamiento, la comercialización, la gestión y los aspectos socio-económicos de la cadena productiva.

Y muchos se preguntarán si el Perú cuenta con tantos recursos ¿Por qué nosomos un país productor?, a continuación responderemos esa interrogante, dando a conocer las ventajas y desventajas con las cuenta el país e informar a la vez de que se trata la agroindustria.

2. La agroindustria
La agroindustria es una actividad económica que combina básicamente el proceso productivo agrícola con el industrial para producir alimentos o materias primas semielaboradasdestinadas al mercado y dentro de una operación rentable. En dicho proceso la agricultura y la industria pueden alcanzar integraciones verticales y horizontales y llegar hasta la integración con los procesos de comercialización y provisión de insumos.

De otro lado el desarrollo agroindustrial para la Organización de las Naciones
Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, conlleva a “la integraciónvertical del proceso completo de producción desde el campo hasta el consumidor final”. La integración vertical significa que todas las etapas del proceso de producción estén planeadas, organizadas y controladas por una organización que tiene una concepción industrial orientada hacia el mercado y planifica su política de producción para satisfacer una demanda probada del mercado para sus productos.En un concepto más amplio la agroindustria, comprende la integración del mercado, procesamiento y producción agrícola bajo un manejo administrativo responsable por cada una de las etapas y debidamente planificado.

En conclusión la agroindustria resulta ser un sistema que integra las actividades de producción de materias primas con las de transformación y las de comercialización en función delmercado.



2.1. La agroindustria rural (AIR)
La AIR se define como “la actividad que permite aumentar y retener, en las zonas rurales, el valor agregado de la producción de las economías campesinas, a través de la ejecución de tareas de post-cosecha en los productos provenientes de explotaciones silvo-agropecuarias tales como la selección, el lavado,la clasificación, el almacenamiento, la conservación, la transformación, el empaque, el transporte y la comercialización”.

Los criterios para una clasificación de la AIR, que permitan su análisis más profundo, comprenden entre otros el origen: Tradicionales e inducidas, dentro de las primeras podemos citar la producción de chancaca, el beneficio del café y el cacao, la elaboración de quesos y...
tracking img