La Alegoria De La Caverna Traida A La Realidad

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
* La Alegoría de la Caverna: relacionada con la actualidad
Comencemos definiendo ¿Qué es una alegoría?, esta es una forma simbólica de representar una idea. En muchas ocasiones la representación de ideas se reduce a una metáfora, cuyo significado no siempre es fácil de desentrañar porque cuentan con una serie de signos representativos de la idea representada, que en el contexto histórico en quese realizaron eran comprensibles, al menos para una minoría ilustrada, pero que con el paso del tiempo es difícil de interpretar si no es con diccionarios antiguos sobre el particular. Otra característica de la alegoría y que también dificulta su interpretación es que es hija de la imaginación, lo que le otorga una libertad en su representación muy amplia, que explica que una misma idea se puedareproducir de formas muy variadas. Ello diferencia la alegoría del símbolo o atributo iconográfico, que es fijo e invariable.
También se denomina alegoría a un procedimiento retórico de más amplio alcance, en tanto que por él se crea un sistema extenso y subdividido de imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituirobras enteras.
Por su carácter evocador, este método simbólico se empleó profusamente como recurso en temas religiosos y profanos. Fue usada desde la antigüedad, en la época del Egipto faraónico, la Antigua Grecia, Roma, la Edad Media o el Barroco.
El mito de la caverna (La República, VII, 514a-517d), es una alegoría de la teoría de las ideas constituida por Platón (427-347ac), donde describeel camino de cómo acceder al conocimiento. Con este texto Platón nos muestra su forma de entender la relación del hombre con la realidad: al igual que los prisioneros de la caverna que solo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentido. También representa el conformismo y es la metáfora de esacárcel mental en donde estamos todos, ya que todos damos muchas cosas conocidas como reales a pesar de no haberlas comprobado, observado ni estudiado, y por lo tanto sin haberlas entendido realmente. Solo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o mundo de las ideas.
Aquí, él defiende su teoría del mundo de los sentidos y el mundo de las ideas. Nos pideimaginar que nosotros somos como unos prisioneros que habitan una caverna subterránea. Estos prisioneros desde niños están encadenados e inmóviles de tal modo que sólo pueden mirar y ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos y en un plano más elevado hay un fuego que la ilumina; entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto al borde del cual se encuentra una pared o parapeto, como elbiombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por encima de él, los muñecos. Por el camino desfilan unos individuos, algunos de los cuales hablan, portando unas esculturas que representan distintos objetos: figuras de animales, de árboles, entre otros. Dado que entre los individuos que pasean por el camino y los prisioneros se encuentra la pared, sobre el fondo sólo seproyectan las sombras de los objetos portados por dichos individuos. En esta situación los prisioneros creerían que las sombras que ven y el eco de las voces que oyen son la realidad, porque no conocen otra cosa.
Supongamos, dice Platón, que a uno de los prisioneros, “de acuerdo con su naturaleza” le liberásemos y obligásemos a levantarse, volver hacia la luz y mirar hacia el otro lado de la caverna. Elprisionero sería incapaz de percibir las cosas cuyas sombras había visto antes. Se encontraría confuso y creería quelas sombras que antes percibía son más verdaderas o reales que las cosas que ahora ve. Si se le forzara a mirar hacia la luz misma le dolerían los ojos y trataría de volver su mirada hacia los objetos observados antes.
Si a la fuerza se le arrastrara hacia el exterior sentiría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La alegoría de la caverna y la realidad educativa actual
  • Alegoria de la caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La alegoria de la caverna
  • La Alegoría De La Caverna
  • Alegoría de la Caverna
  • Alegoria De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS