La alfabetizacion un problema de todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UN PUEBLO QUE NO SABE LEER NI ESCRIBIR, ES UN PUEBLO FACIL DE ENGAÑAR”
ERNESTO CHE GUEVARA.
La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunasotras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir.
El Analfabetismo es un problema de todos:
El analfabetismo, después de la pobreza, es la segunda forma de violencia social más destructiva a disposición de quienes se benefician de la producción económica nacional. El analfabetismo no solo destruye el auto-respeto de laspersonas, sino que disuelve la dignidad humana y junto con la pobreza termina con transformando al hombre en herramienta descartable y en víctima del alcoholismo, la drogadicción y la prostitución. El General A.C. Sandino comprendió este problema y expresó su deseo de eliminar el analfabetismo de entre el ejército de campesinos que le ayudó a derrotar a la invasión extranjera.
Durante la sangrientadictadura militar somocista, el analfabetismo era necesario y conveniente para facilitar el saqueo de la Nicaragua. Dentro del Frente Sandinista dirigido por Carlos Fonseca, la educación de los analfabetas fue siempre un componente principal del programa revolucionario. Desde dentro del sistema somocista, en 1964, el diario 'La Prensa' impulsó una campaña de alfabetización que logro instruir unos50,000 personas, contando con el apoyo de 5,000 brigadistas. Esta campaña, aunque no tenia ningún interés de aumentar la conciencia social de los alfabetizandos, fue atacada y suprimida el somocismo, y demostró el apoyo popular a la idea de erradicar el analfabetismo. También, desde 1966 a 1978 funcionó el proyecto de alfabetización denominado 'Escuelas Radiofónicas' apoyado por la Iglesia Católica.Este proyecto se incorporó mas tarde a la Cruzada Nacional, re-estructurando sus programas.
La Cruzada tuvo varias fases: la planificación inicial y selección del método de enseñanza, el desarrollo de talleres de capacitación junto con pruebas de campo para perfeccionar los métodos seleccionados. Esto sucedió a la par de la búsqueda de apoyo financiero para adquirir los materiales necesarios, elllamado a la formación del Ejército Popular de Alfabetización (EPA) y los diferentes grupos de alfabetización urbana.
OBJETIVOS DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACION:

-Combatir el problema social del analfabetismo.
-Introducir la realidad social de Nicaragua y el Mundo a los miles de campesinos a quienes, tuvieron la realidad ocultada por tanto tiempo por el somocismo.
-Hacer de nuestrosjóvenes participes del cambio nacional y darles la oportunidad formativa más importante de su juventud.
-Preparar el Vice-Ministerio de Educación de Adultos.
-Aprovechar la movilización de jóvenes para iniciar otros proyectos de interés nacional.
Jornada de alfabetización.
Nicaragua había tenido más de la mitad de sus habitantes analfabetas, y una mitad de Nicaragua alfabetizó a la otra mitaden cinco meses. Miles de jóvenes se regaron por todo el país, aun en los lugares más remotos, conviviendo con los campesinos, hasta que triunfaron dejando declaradas libre del analfabetismo todas esas zonas que antes estaban sumidas en la ignorancia.
Fueron cinco meses de aprendizaje doble: los alfabetizadores enseñaron a los campesinos, y los campesinos a los alfabetizadores.
El analfabetismodisminuyó del 54% al 13%. El parte final de guerra dijo que a la par que se combatía sin descanso para aniquilar la ignorancia, se desarrollaban otras tareas en beneficio de la comunidad, como construcción de parques, escuelas, pozos, letrinas, caminos, puentes, etc. Además de la participación en los trabajos del campo, especialmente la siembra y cosecha de granos.
El parte final también...
tracking img