La alimentacion correcta para la prevencion de la obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11690 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal de Torreón

Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Biología

“La prevención de la obesidad en un grupo de primer año de secundaria”

Ana Laura Olivares Salinas

Asesor: Salvador Sepúlveda Zamarripa

Dedicatoria
Este documento recepcional lo dedico con todo mi cariño y amor.
A ti Dios que me diste la oportunidad de vivir y de regalarme la hermosafamilia que tengo.
Con mucho amor a mis padres que me dieron la vida y han estado conmigo en todo momento. Gracias por todo papá y mamá por darme una carrea para mi futuro y por creer en mí, aúnque hemos pasado por momentos difíciles siempre han estado apoyándome y brindándome todo su amor, por todo esto les agradezco de todo corazón que permanezcan a mi lado.
Los quiero con toda mi alma y estetrabajo que me llevó un semestre hacerlo es para ustedes, por su hija mayor aquí está el fruto de lo que con tanto sacrificio sembrarón, solamente les devuelvo lo que ustedes me dierón en un principio.
A mi hermano Arturo (pipo), gracias por estar conmigo y apoyarme, te quiero mucho. Y a mis abuelos gracias por consentirme tanto.
A mí tía Guille, mejor dicho a mi mamá guilliita que siempre quenecesite a alguien con quien desahogarme estuvo ahí.
A mi profersor Salvador Sepúlveda que siempre confió en mí, por apoyarme en todo momento en la realizacion de este documento.

Y no me puedo ir sin antes decirles, que sin ustedes a mi lado no lo hubiera logrado, tantas desveladas sirvieron de algo. Les agradezco a todos ustedes con toda mi alma el haber llegado a mi vida y brindarme poco o mucho desu tiempo, por compartir momentos de alegria y de tristeza, pero esos momentos, son los que me hicieron crecer y valorar a las personas que me rodean, los amo.

Es la hora de partir, la dura y fría hora que la noche sujeta a todo horario.
(Pablo Neruda)

Sd

Contenido
INTRODUCCIÓN 6
Proposito de estudioDESARROLLO 18
"La prevención de la obesidad en un grupo de primer año de secundaria"
CONCLUSIONES 54
Conclusiones

Anexos
Biobliografía

INTRODUCCIÓN

“La prevención de la obesidad en estudiantes de primer grado de secundaria”
Elegí este tema porque la obesidad es una enfermedad de moda entre los mexicanos, estudios recientes colocaron a nuestro país como el primer lugar en obesidad anivel mundial, Coahuila ocupa el primer lugar en sobrepeso a nivel nacional, la obesidad y sobrepeso es una patología que aqueja a un alto porcentaje de la población de este estado y que está manifestándose de forma ascendente en personas de edad escolar, es importante que se tomen medidas preventivas para que sea frenada esta incidencia.
La obesidad es un peligro latente que afecta a nuestrosjóvenes estudiantes con enfermedades como la hipertensión, diabetes, problemas respiratorios, por si esto no fuera poco el sobrepeso daña la integridad y la personalidad de quienes la padecen. Por eso la importancia de tratar de evitar la obesidad no solo para la salud física sino también mental de los alumnos.
La inquietud surgió a partir de que en el grupo de primero G se observan algunos alumnos(as) con sobrepeso y su comportamiento es variable y diferente a los estudiantes que no poseen esta enfermedad, haciendo énfasis en el grupo de primero G también se presentan casos como estos, los estudiantes se apartan de los demás compañeros, se muestran inseguros y pocas veces participan en actividades individuales o grupales.
En la adolescencia el concepto de su personalidad es de granimportancia, cualquier característica física que les diferencie del resto de sus compañeros tiene el potencial de convertirse en un problema más grave, en concreto disminuyendo su autoestima.
Además estos jóvenes presentan frecuentemente alteraciones del comportamiento, síntomas de depresión y ansiedad. En varios casos observé que compañeros del mismo salón de clase gritaban a los estudiantes “gordito”...
tracking img