La amabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AMABILIDAD

Amable definición descriptiva

La amabilidad es la cualidad de amable, siendo el acto o el comportamiento caritativo hacia otras personas:

✓ La amabilidad puede definirse como un comportamiento o acto que consiste en ser caritativo, solidario o afectuoso con otras personas. Engloba actitudes como: simpatía, generosidad y compasión.
✓ Ser amable es una actitud o un modohabitual de comportarse, siendo un claro exponente de grandeza de espíritu. El que ama practica su amor, lo hace realidad y lo exterioriza mediante la amabilidad.
✓ Una persona amable es aquella que, por su actitud afable, complaciente y afectuosa, es digna de ser amada (amable significa digno de ser amado). Una persona amable escucha, con una sonrisa, lo que ya sabe, de labios de alguien queno sabe.

La amabilidad debe germinar en el hogar y en la escuela. El medio educativo debe proporcionar unas condiciones que despierten al niño, durante su infancia y adolescencia, sentimientos positivos como:

✓ Afecto: Sentirse aceptado con sus cualidades y defectos por padres y educadores.
✓ Alegría: Mostrarse satisfecho compartiendo el tiempo en una actitud divertida, contagiandoalegría.
✓ Confianza: Estimular el pensamiento individual con honradez y respeto a los demás.
✓ Seguridad: Mantener una actitud coherente mediante un trato diario afable en nuestra conducta, natural en nuestros actos, paz en el semblante y benevolencia en la mirada.
✓ Humildad: Reconocer nuestras limitaciones y defectos, siendo capaces de pedir perdón, lo que nos hace más humanos, manteniendosiempre el empeño de ser mejores cada día.

Un sencillo acto de amabilidad repercute en nuestra red de relaciones sociales y en nuestro entorno con los demás, reavivando sentimientos positivos que se expanden a nuestro alrededor. Siempre que nos entreguemos a los demás con un espíritu completamente abierto, sin egoísmos, nuestra actitud será una bendición para los demás y para nosotros mismos.Aprender a ser amable

✓ El juego de roles es una vía importante para que los niños aprendan a ser amables y corteses.
✓ El ejemplo del adulto es esencial para enseñar las normas de amabilidad: los padres deben ser modelos a imitar en estas cualidades.
✓ La amabilidad no nace con el niño, que es impulsivo por naturaleza. La amabilidad y cortesía se aprende en las diversas actividades dela vida cotidiana.
✓ Los niños asimilan las normas de comportamiento social en la medida en que son entrenados y enseñados por los adultos.
✓ La amabilidad implica igualdad en el tratamiento entre niños y niñas, y un trato cortés de unos hacia otros, debiendo aprender a ser corteses con los demás compañeros, ayudándoles en todo momento.
✓ La amabilidad debe enseñarse y debe ser enseñada:si no se enseña, resulta bastante complicado que una persona pueda desarrollarla adecuadamente por sí misma (salvo que sea innata en esa persona).

El niño aprende a ser amable cuando:

✓ Cuida su cuerpo y su imagen: lavarse las manos antes de comer, cepillarse los dientes después de cada comida, alimentándose bien, ayudando en las labores domésticas de casa.
✓ Considera a los demás conrespeto: saludando a conocidos, demostrando afecto a compañeros y amigos, llevando presentes a la profesora, compartiendo su material escolar, jugando sin peleas.
✓ Cuida su entorno familiar: dando de comer a su mascota, agradeciendo a su madre la deliciosa comida, acompañando a sus padres a la compra, siendo pacientes y obedientes.
✓ Siente empatía hacia los sentimientos de los demás,manteniendo una participación afectiva hacia la situación en la que se encuentra otra persona, y ofreciendo su ayuda a alguien necesitado.
✓ Es atento, cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, afable, servicial, incluso gracioso y risueño, y cuado brinda atención a los desvalidos y necesitados.

Un cuento que fomenta la amabilidad: Daniel y las palabras mágicas

El abuelo de Daniel le ha enviado...
tracking img