La ambigúedad de la democracia

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Ensayo

La Ambigüedad de la Democracia

Por:
Lovera Ana

México, D. F. a 24 de Noviembre de 2008.

La Ambigüedad de la Democracia
De acuerdo con Morín (2006) individuo y sociedad existen mutuamente. La democracia permite la relación rica y compleja individuo sociedad donde los individuos y la sociedad pueden entre sí ayudarse, desarrollarse, regularse y controlarse. 
En un mismosentido Castoriadis, (1995) señala que, fuera de la sociedad el ser humano simplemente no es, no puede existir, ni físicamente ni, sobre todo, psíquicamente. La sociedad son las instituciones y las significaciones imaginarias sociales que esas instituciones encarnan y hacen existir en la efectividad social. Estas significaciones son lo que da un sentido a la vida, a la actividad, a las decisiones, a lamuerte de los seres humanos, como también al mundo que crean y en el que los seres humanos deben vivir y morir.

Pues entonces la polaridad no debe estar y no está entre individuo y sociedad, pues el individuo es un fragmento de la sociedad y al mismo tiempo una miniatura suya, o, mejor dicho, una especie de holograma del mundo social. Si acaso existe una polaridad es entre psique y sociedad.La psique debe ser, debe aceptar una realidad que le es extraña al principio, y, en cierto sentido, también hasta el final. Es decir desde su nacimiento, el sujeto humano queda cogido en un campo histórico-social, y es colocado simultáneamente bajo la influencia del imaginario colectivo instituyente, de la sociedad instituida y de la historia de la que dicha institución es su cumplimientoprovisional. La sociedad no puede dejar de producir, en primer lugar, individuos sociales conformes a ella y que la producen a su vez. Incluso si se nace en una sociedad conflictiva, el terreno del conflicto, la puesta en juego y las opciones están predeterminadas (Castoriadis, 1995).

Así es, que de acuerdo con Castoriadis (1995) discutir sobre democracia significa discutir sobre la política. Laverdadera política es la resultante de una creación histórico-social rara y frágil. Lo que existe en toda sociedad es el político: la dimensión que tiene que ver con el poder, esto es, la instancia o las instancias instituidas, que pueden emitir mandatos con autoridad, y que, al menos, deben incluir siempre, de forma explícita, lo que denominamos un poder judicial y un poder de gobierno. Y a decir porD´avirro, (2003) la política es definida como una invención psicológica nacida en la antigua Grecia como herramienta de mediación entre los hombres frente a sus propias violencias. Uno de los desafíos actuales sería entonces, intentar modificar dicha herramienta, reinventándola para volverle a dar utilidad frente a los cambios. Al recurrir a la teoría política se encuentra que así como existendiversas definiciones del término política, también hay variadas acepciones sobre el de democracia.

El Estado es una creación histórica fechable y localizable por ejemplo Mesopotamia, Una sociedad sin tal Estado es posible pero una sociedad sin instituciones explícitas de poder es un absurdo. Debido a que no hay ser humano extrasocial no podemos concebir un individuo sin lenguaje, por ejemplo, y noexiste lenguaje más que como creación e institución social (Castoriadis, 1995).

No así la discusión de los distintos significados de la democracia en los diferentes sistemas de conocimientos, pues la democracia implica que no es una entidad que se pueda designar sin ambigüedad, como un árbol, una ventana o una pelota. Debe ser analizado en un contexto socio–político real. Es por ello, que paraestudiar el desarrollo de la noción de democracia, debemos tener en cuenta que se trata de un objeto de conocimiento pobre el que no hay un criterio unívoco en su definición conceptual, tornándose polisémico y complejo. Diversos especialistas en teoría política sostienen que, como idea y como realidad política, la democracia es fundamentalmente polémica (D´avirro, 2003).

Además, dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiguedad
  • la ambiguedad
  • Ambiguedad
  • Ambiguedad
  • Ambiguedad
  • ambiguedad genital
  • Vaguedad y ambiguedad
  • La ambiguedad en macbeth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS