la amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


























Trabajo de Legislación


















Roxana Jiménez Pinto























Institución Educativa Lucila Piragauta
11’A
Yopal-Casanare
2013
EMPRESAS UNIPERSONALES


Es un emprendimiento empresarial que puede ser realizado de forma individual, sin necesidad de constituir una sociedad.Ésta no posee personería jurídica, y el titular de la empresa responde personal e ilimitadamente por las obligaciones de la misma.
Hay dos formas de concebir las empresas unipersonales; bien como empresas dotadas de personería jurídica o estructurada como patrimonios autónomos o bien como sociedades iguales a todas las demás, salvo en la circunstancia de tener un socio único. La ley 222 de 1995 optópor la alternativa de la empresa unipersonal, como legislación supletoria aplicable, todo el libro segundo del Código de Comercio y en especial las normas sobre la sociedad de responsabilidad limitada. En otros términos, la ley llama a este nuevo fenómeno empresa, pero en buena parte la organiza y regula como sociedad.
ORIGEN Y EVOLUCION: La empresa unipersonal tuvo su origen principalmente enAlemania, con un esquema basado en la creación de un patrimonio autónomo y propio, destinado a una definida explotación económica.
REQUISITOS DE FORMACION: La empresa unipersonal se creara mediante documento escrito en el cual se expresara: El nombre, domicilio, dirección e identificación del empresario. La denominación o razón social de la empresa el domicilio y término de duración de ésta. . Laenumeración de sus actividades principales el monto del capital y la descripción y avalúo de los bienes aportados. El numero de cuotas en que se divide el capital empresarial y finalmente, La forma de administración y el nombre e identificación de los administradores, con la precisión de las facultades de que dispondrán.
La empresa unipersonal se creó con el objetivo de separar el patrimoniofamiliar de la persona natural, del patrimonio dedicado a la explotación de alguna actividad comercial o económica, para así proteger el patrimonio de la persona natural de las obligaciones derivadas del desarrollo de la actividad comercial, por tanto, el patrimonio de la persona natural es jurídicamente independiente del patrimonio de la sociedad unipersonal, y debe serlo también su contabilidad.RETIRO DE BIENES: Se prohíbe terminantemente al empresario retirar para si o para un tercero cualquiera clase de bines de la empresa unipersonal, salvo los que correspondan a utilidades debidamente comprobadas.
OPERACIONES CON EL EMPRESARIO: En la segunda prohibición la ley ordena que el titular y la empresa unipersonal no celebren contrato alguno y que tampoco los pacten entre sí empresasunipersonales pertenecientes a la misma persona. En caso de hacerlo se sanciona con la ineficacia.
Las utilidades que genere la empresa unipersonal deben estar por estados financieros elaborados conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados y dictaminados por un contador público independiente.
El empresario podrá aumentar el capital de la empresa mediante la aportación de nuevosbienes. En este caso se procederá en la forma prevista para la constitución de la empresa. La disminución del capital se sujetará a las mismas reglas señaladas en el artículo 145 del Código de Comercio (§ 0970).
En ningún caso el empresario podrá directamente o por interpuesta persona retirar para sí o para un tercero, cualquier clase de bienes pertenecientes a la empresa unipersonal, salvo quese trate de utilidades debidamente justificadas. El titular de la empresa unipersonal no puede contratar con ésta, ni tampoco podrán hacerlo entre sí empresas unipersonales constituidas por el mismo titular. Tales actos serán ineficaces de pleno derecho.
Puede pactarse un término como en las sociedades pero, a diferencia de estas es también posible que la duración sea indefinida, encontramos...
tracking img