La animación sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 13: LOS RECURSOS EN LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: ANÁLISIS Y ORGANIZACIÓN. RECURSOS DE LA COMUNIDAD Y SU UTILIDAD EN EL CAMPO DE LA ANIMACIÓN CULTURAL: ETNOGRÁFICOS, HISTÓRICOS, ECONÓMICOS, CULTURALES, ECOLÓGICOS Y GEOGRÁFICOS

1. INTRODUCCIÓN

La Animación Sociocultural puede considerarse como un campo relativamente nuevo que surge con gran fuerza en la dinámica social.La investigación en el campo de la Animación Sociocultural es bastante escasa, tanto en España como en otros países, y ésta está orientada principalmente a la mejora de la acción.

Una política cultural no puede concebirse sin equipamientos, pero hacer equipamientos sin una política cultural, es un “sin sentido” costoso. Por otra parte, no son los edificios y los equipos los quecuentan, sino las personas y los procesos culturales... Los equipamientos son necesarios, pero hay que vivificarlos.

De la misma forma, el “cuadro temporal” de la animación sociocultural se sitúa esencialmente durante el tiempo libre. Como está claro, las actividades de animación son una forma de llenar el tiempo libre.

Los recursos son los medios para tener éxito en unainiciativa o en una empresa. A lo largo de la historia, el tejido social y sus asociaciones han mantenido su funcionamiento con una escasez de recursos extraordinario. Por muy diferentes motivos, los servicios sociales y culturales suelen ser, si atendemos a la distribución de recursos, los “hermanitos pobres”.

El objetivo de este tema es realizar una aproximación a los recursos de laAnimación sociocultural. Para ello hemos estructurado el tema en dos apartados diferentes.

En el primero llevarnos a cabo una serie de precisiones conceptuales en torno a los diferentes tipos de recursos. Y a continuación analizaremos los diferentes recursos así como su organización.

En el segundo apartado presentaremos los recursos que la comunidad puede ofrecer para laelaboración de los diferentes programas de ASC.

2. OBJETIVOS

✓ Ver y analizar los tipos de recursos existentes en la animación sociocultural

✓ Ofrecer aquellos elementos o variables que nos sirvan para que cada uno organice su propia clasificación de los recursos

✓ Conocer y profundizar en algún método, como por ejemplo “la guía de recursos”, para poderorganizar y aprovechar los recursos existentes

✓ Presentar los recursos que la comunidad puede ofrecer (etnográficos, históricos, económicos, culturales, ecológicos y geográficos) para la elaboración de los diferentes programas de ASC.

✓ Profundizar en cada uno de ellos

3. ÍNDICE

1. Recursos de la animación sociocultural: Análisis y Organización.

1.1 Losrecursos en animación sociocultural.

1.1.1 Recursos humano.
1.1.2 Recursos económicos.
1.1.3 Recursos materiales.

Análisis de los recursos

1.2.1 La guía de los recursos socioculturales.
1.2.2 Como se diseña y maneja una guía de recursos.

Organización de los recursos.

1.3.1 Humanos.
1.3.2 Organización de los recursos económicos y materiales.2. Recursos de la comunidad y su utilidad en el campo de la animación cultural: etnográfico, históricos, económicos, culturales, ecológicos y geográficos:

1. Recursos etnográfico.
2. Recursos históricos.
3. Recursos económicos.
4. Recursos culturales.
5. Recursos ecológicos.
6. Recursos geográficos.

3. Conclusión.
4. CONTENIDO

1. RECURSOS EN LA ANIMACIÓNSOCIOCULTURAL: ANÁLISIS Y ORGANIZACIÓN.

Según Cembranos, por Animación Sociocultural (ASC) se entiende el proceso que se dirige a la organización de las personas para realizar proyectos e iniciativas desde la cultura y para el desarrollo social.

Los cuatro conceptos que aborda Cembranos en su definición están relacionados con:

- A quién se dirige: la organización de las personas....
tracking img