La ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ritmo de vida moderno ha aumentado drásticamente en el transcurso de las última décadas y junto con este ritmo acelerado de la vida diaria se afronta un proceso de cambios sin precedentes en el terreno social, tecnológico y medioambiental, lo que hace que el individuo esté cada día más ansioso por no disponer del tiempo necesario para asimilar y ajustarse a estos cambios.Ante esta situación de vacío, la mayoría intenta arreglárselas por su cuenta, y la incertidumbre resultante sobre cómo dirigir sus vidas deja un espacio muy amplio para dar cabida a la ansiedad.
Dado que en una enorme cantidad de casos la ansiedad proviene del proceso de aprendizaje infantil (directo o sugerido), o bien de una situación proyectada por el esquema genético pero susceptible dereajuste y/o reaprendizaje, este trastorno podrá ser erradicado a partir del establecimiento de nuevas conexiones emocionales, es decir de otras asimilaciones más objetivas de la realidad, en definitiva a partir de una nueva manera de ver la vida.
El dialogo sobre la realidad y sobre sí mismo que tiene lugar en la psicoterapia de la ansiedad debe lograr, y normalmente lo consigue, extraer a lapersona ansiosa de ese círculo cerrado en el que se ha transformado su vida relacional y la manera de percibirse a sí misma; en suma debe provocar la ruptura de ese hecho tan esclavizador que es no poder dejar de mirar al interior de sí mismo para dar entrada a un mundo abierto e interactivo que conlleve al verdadero ejercicio de la propia libertad, que la ansiedad ha secuestrado.
Con larealización de esta monografía se pretende orientar a los lectores, por un lado, en el reconocimiento de los trastornos de ansiedad, y por otro lado, en la selección de recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible sobre las intervenciones terapéuticas para el manejo de los pacientes con trastornos de ansiedad.
La investigación sobre los problemas que pueden generar la ansiedad,así como sobre las soluciones eficaces a estos problemas, crece a muy buen ritmo, en este sentido esta investigación nace con una clara intención la de exponer una línea explicativa coherente y convincente que permita arrojar luz sobre el desconocimiento de aquellas personas que padecen de ansiedad.
La presente investigación se encuentra estructurada en tres secciones o capítulos, en elprimero de ellos bajo el título aspectos generales de la ansiedad se hace mención a su definición, causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y clasificación.
El segundo capítulo bajo el título relación entre personalidad y ansiedad, presenta dos aspectos como son rasgos de personalidad y trastornos de ansiedad; y Trastornos de personalidad y trastornos de ansiedad
Y por último un tercercapítulo titulado intervención psicológica y prevención de la ansiedad.

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA ANSIEDAD

DEFINICIÓN

El trastorno de ansiedad generalizada (o TAG) se caracteriza por exagerada, excesiva ansiedad y preocupación acerca de acontecimientos de la vida cotidiana, sin razones evidentes para preocuparse. Las personas con síntomas de trastorno de ansiedad generalizada tienden aesperar siempre el desastre y no pueden dejar de preocuparse por la salud, dinero, familia, trabajo o escuela. En las personas con trastorno de ansiedad, la preocupación es a menudo poco realista o fuera de la proporción de la situación. La vida cotidiana se convierte en un estado constante de preocupación, miedo y terror. Eventualmente, la ansiedad domina el pensamiento de la persona, y asíinterfiere con el funcionamiento diario, incluyendo el trabajo, escuela, actividades sociales, y las relaciones.
Para Chapman (2007) la ansiedad sirve de sistema de alarma del cuerpo; es el medio que tiene el cerebro de decir al cuerpo que puede pasar algo malo. (p. 25). Es decir, la ansiedad es un estado de alteración psicológica que somatiza angustia y nerviosismo en el paciente. Puede estar...
tracking img