La antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO 1
* MONARQUÍA:
* ETIMOLOGÍA: Procede del griego antiguo μοναρχία, que significa “mando de uno solo”.
* SIGNIFICADO: Forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carácter vitalicio a un príncipe, designado generalmente según orden hereditario y a veces por elección.
* DERIVADOS: Monárquico, monarca, monarquismo.

* OLIGARQUÍA:
*ETIMOLOGIA: Procede del griego antiguo ὀλιγαρχία que significa “gobierno de pocos":  ὀλίγος: pocos y ἄρχω: mandar.
* SIGNIFICADO: Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.
* DERIVADOS: Oligarca, oligárquico.

* ARISTOCRACIA:
* ETIMOLOGIA: Proviene del griego ἀριστοκρατία aristokratía, deἄριστος aristos excelente, y κράτος ,kratos, poder; juntas estas palabras forman “gobierno de los mejores”
* SIGNIFICADO: Clase noble de una nación, de una provincia, etc. En la antigua Grecia constituyó una casta militar, convertida en propietaria de tierras y oligárquica.
* DERIVADOS: Aristócrata, aristocrático, aristocratizar.

* DEMOCRACIA:
* ETIMOLOGIA: Provienedel antiguo griego δημοκρατία a partir de δῆμος  («demos», «pueblo») y κράτος (krátos, «poder» o «gobierno»). El término «demos» parece haber sido derivado de la unión de las palabras  (demiurgi) y geomoros (geomori).
* SIGNIFICADO: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno
* DERIVADOS: Demócrata, democrático, democratizar.

* TIRANÍA:
*ETIMOLOGIA: Del griego  τυραννία
* SIGNIFICADO: Abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad. En la antigua Grecia, la tiranía fue la forma de gobierno de algunas civilizaciones entre los siglos VII y XI antes de Cristo.
* DERIVADOS: Tirano, tiranizar, tiranización, tiránico, tiranicidio, tiranicida.

EJERCICIO 2
* La ventaja deldescubrimiento de la moneda es que le dio un auge al comercio y a la economía de los países. Las consecuencias son que la humanidad vive pendiente de poseer dinero, pues todo lo que se desea adquirir tiene un precio que se paga con la moneda.
* La ciencia que estudia las monedas y las medallas es la Numismática.
* LA MONEDA QUE PERTENECE A LA ANTIGUA CIUDAD DE ATENAS ES LA NUMERO: 2. Se tratade un Tetradracma de Atenas, del siglo V antes de Cristo. En el anverso, aparece la efigie de Atenea, diosa epónima de la ciudad. En el reverso, la lechuza de Atenas. En este periodo las monedas se utilizaban como propaganda, y el mensaje que llevaba ésta era que Atenas era poderosa y victoriosa, pero amante de la paz. Me he basado para descubrirlo en la imagen del anverso de la moneda, ya quees la única que tiene la imagen de una diosa.

EJERCICIO 3
* En el siglo VIII antes de Cristo Grecia se enfrentó con la crisis económica más grave de su historia, los pueblos griegos buscaron soluciones, Esparta optó por sojuzgar a Mesenia, arrebatándole sus tierras y reduciéndolo a la esclavitud. Para mantener sumisos a los vencidos se convirtió en una ciudad-cuartel, consagradaexclusivamente al adiestramiento en la guerra, con el abandono de toda actividad cultural, encerrada en sus propias fronteras, sin contactos con el mundo exterior. Esparta se convierte en un prototipo de Estado reaccionario y de civilización detenida. En estos momentos apareció Tirteo, que se convirtió en guía espiritual, responsable del sentir de Esparta.
* Tirteo floreció en la segunda mitad delsiglo VII antes de Cristo. En sus versos se presenta como espartano y soldado, aunque se cree que nació en Mileto (Asia Menor) por lo que se duda si era espartano de origen o de adopción, aún así fue el poeta nacional de Esparta. El contenido de su poesía depende de las realidades históricas en que se movía el poeta, su expresión al estilo de la epopeya homérica. De todas sus obras nos quedan...
tracking img