La apelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APELACIÓN

El término apelación proviene del latín apellatio, que significa pedir auxilio, llamamiento convocación o reclamación. Es el medio impugnativo ordinario a través del cual una de laspartes o ambas solicita que un tribunal de segundo grado denominado también (Ad quem) examine una resolución dictada dentro del proceso por el juez que conoce de la primera instancia (a quo),expresando sus inconformidades al momento de interponer el recurso, con la finalidad de que el superior jerárquico, una vez que las analice corrija los defectos modificando o revocando la sentencia.ALGUNAS DEFINICIONES DE VARIOS AUTORES:
• Couture:
La apelación, o alzada, es el recurso concedido a un litigante que ha sufrido agravio por la sentencia del juez inferior, para reclamar de ella yobtener su revocación por el juez superior.

• Palacio:
Es el remedio procesal encaminado a lograr que un órgano jerárquicamente superior con respecto al que dictó una resolución que se estima injusta,la revoque o reforme total o parcialmente.

LOS MOTIVOS DE LA APELACIÓN
1.- El vicio de la sentencia impugnada
Aquí se trata de invocar un error in iudicando que incluye tanto el derecho como eldel hecho.

2.- Ubicación del vicio en el fallo
Como la finalidad del recurso de apelación es la revisión de la sentencia y se requiere la existencia del perjuicio, el vicio debe encontrarse en laparte dispositiva, esto es, en el fallo, que es lo que realmente puede afectar a la parte.

PRESUPUESTOS DE LA APELACIÓN
1.- Presupuestos subjetivos
a. Cualidad de parte
La cualidad desde elpunto de vista procesal, expresa una relación de identidad lógica entre la persona del actor y aquella a quien la Ley le concede la acción (cualidad activa), y entre la persona del demandado y aquellacontra quien la acción es concedida (cualidad pasiva).
Artículo 297 CPC. No podrá apelar de ninguna providencia o sentencia la parte a quien en ella se hubiere concedido todo o en cuanto hubiere...
tracking img