La apertura comercial de méxico y el declive de su competitividad un análisis comparativo con corea del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de esta investigación es presentar la diferente evolución de la competitividad de México y Corea del Sur en el nuevo sistema económico mundial.

Esto se logra a través de analizar lo que ha pasado con la apertura de México, el descenso en la productividad, sus bajos niveles de crecimiento económico y realizar una comparación con Corea del Sur en donde se observa un comportamientoinverso de su competitividad al experimentado por México, a pesar de que ambos países han mantenido un comportamiento similar en la tasa de crecimiento de las exportaciones.

Las principales conclusiones del trabajo son:

1. La apertura comercial y la estabilización macroeconómica son elementos necesarios pero no suficientes para ser competitivo.

2. Una estrategia de inserción pasiva eneste sistema, basada sólo en la apertura al exterior, con acuerdos de libre comercio, libres flujos de capital e inversiones, es el camino equivocado a seguir como lo demuestra el comparativo de México y Corea del Sur.

Abstract

The research investigates the rate of success of Mexico’s insertion process into the global economic and business system. It aims to develop a better understanding ofthe main strengths and weaknesses of Mexico competitiveness.

The main conclusions elicited from this article are:

• Mexico presents a decreasing competitiveness, where its companies’ competitiveness is the main weakness. Trade openness and macroeconomic stability are needed elements but not enough to be competitive.

• A strategy based on a passive insertion into the economic system, usingonly trade agreements, and free fluxes of capital and investments is the wrong path as is shown in the comparative analysis between Mexico and South Korea.

LA APERTURA COMERCIAL DE MÉXICO Y EL DECLIVE DE SU COMPETITIVIDAD UN ANÁLISIS COMPARATIVO CON COREA DEL SUR.

• Palabras Claves: Competitividad, Apertura Comercial

• Campos de la economía: F- International Economics, F1 –Trade, F19-Other

Para ver el artículo en formato completo comprimido pdf archivado en zip pulse aquí

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Soto Ramírez y Santarriaga Pineda: “La apertura comercial de México y el declive de su competitividad un análisis comparativo con Corea del Sur" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 104, 2008. Texto completo enhttp://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2008/srsp.htm

Introducción

El objetivo de este trabajo es presentar como dos países con comportamiento similar de sus exportaciones como México y Corea del Sur han tenido diferentes resultados en su competitividad. En el caso de México la apertura económica; no ha mejorado su competitividad en el mercado global, al contrario de lo que se esperaba, ha provocado unadisminución de la misma. Además se indica que a pesar del crecimiento de las exportaciones del país, el sector exportador mexicano presenta varios síntomas que lo ponen en una posición vulnerable, con un debilitamiento y desarticulación de las cadenas productivas.

En cambio, en Corea del Sur se observa un comportamiento inverso de su competitividad al experimentado por México, debido apolíticas diferentes implementadas por este país.

Esto nos permite comprobar la hipótesis de que la apertura comercial, la liberalización económica y la estabilización macroeconómica, son elementos necesarios pero no suficientes para construir una vía de crecimiento competitivo y sustentable. Además, permite determinar que la apertura comercial y la estabilización macroeconómica son elementosnecesarios pero no suficientes para ser competitivo.

México y la disminución de su competitividad

En el siglo XXI los países enfrentan una competencia despiadada, lo cual implica que quien hoy no vive en el futuro, mañana vivirá en el pasado. Ya que el empuje de la invención e innovación que se experimenta en la actualidad, no se limita a unas pocas tecnologías claves, sino que produce cambios...
tracking img