Análisis de la historia local para el fortalecimiento de la identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA HISTORIA LOCAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL CON LA FINALIDAD DE PROMOVER EL DESARROLLO ENDÓGENO DE LA PARROQUIA SAN DIEGO DE LOS ALTOS, DEL MUNICIPIO GUAICAIPURO DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La identidad cultural en la actualidad y en un sentido general, esta inmiscuida dentro de un contextocaracterizado por la pérdida de la soberanía y de poder de los Estados Nacionales a causa de las brechas que el sistema económico neoliberal ha producido en sus estructuras económicas y sociales.
La hegemonía ejercida por Estados económicamente y militarmente fuertes llamados del primer mundo, apoyan y marcan pautas a empresas multinacionales para el aprovechamiento desproporcionado de losrecursos naturales y a las capacidades productoras de conocimiento de pueblos no pertenecientes al primer mundo. Este apoyo está relacionado directamente con el poder económico e influencia ideológica para sus propios fines, con lo cual manejan y controlan la información que llega a los pueblos. Cabe destacar, que el poder concentrado esta en relación con la ciencia y la tecnología.
Sin embargo ypese al panorama surge de nuevo la cultura con la importancia que le es propia, se ha reforzado la lucha por el reconocimiento de las identidades propias y su valor para la sociedad y con ello la reivindicación de los siguientes elementos: 1) La diversidad cultural 2) La etnicidad. 3) La religiosidad; tanto de pueblos originarios como de pueblos inmigrantes. Estos son los elementos esenciales,integrantes de la identidad cultural.
Sobre la diversidad cultural, se puede decir que su razón de ser se basa en la especificidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno. Se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selecciónde los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
La diversidad cultural es transformada por dos procesos la revitalización de las identidades y la revolución de las tecnicidades, tal como lo señala Negrón y Nett (2005):

Los procesos de globalización económica están reavivando la cuestión de las identidades culturales (étnicas, raciales,locales, regionales) hasta el punto de convertirlas en dimensión protagónica de mucho de los más feroces y complejos conflictos internacionales de los últimos años. Al mismo tiempo, esas mismas identidades, más las de género y las etarias, están reconfigurando la fuerza y el sentido de los lazos sociales, y las posibilidades de convivencia en lo nacional y en lo local. Por su parte, lo que larevolución tecnológica de este fin de siglo introduce en nuestras sociedades no es tanto una cantidad inusitada de nuevas máquinas sino un nuevo modo de relación entre los procesos simbólicos, que constituyen lo cultural y las formas de producción y distribución de los bienes y servicios. Un nuevo modelo de producir que, asociado a un nuevo modo de comunicar convierte al conocimiento en una fuerzaproductiva directa (p.34).

Por otra parte, existe etnicidad cuando un colectivo humano, alcanza en el transcurso de un proceso histórico, en el que sus miembros han participado de una experiencia colectiva común, una serie de elementos culturales específicos que actúan como marcadores de su diferencia objetiva frente a otros grupos.
El difuso sentimiento de etnicidad puede transformarse enautoconciencia, cuando alguno de los elementos diferenciadores sean vividos, trasmitan valores positivos para el grupo y sean utilizados como medios simbólicos de afirmación.
De esta manera,  la identidad cultural implica  una construcción y no un legado pasivamente heredado. La tarea de construcción de la identidad cultural es fundamentalmente un proceso permanente y en buena medida...
tracking img