La aportacion de la unesco, banco mundial a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* UNESCO
La Oficina de la UNESCO en México está colaborando con la Subsecretaría de Educación Media Superior de ese país en dos programas. Uno es “Construye T”, primer programa conjunto del sistema de las Naciones Unidas en México, que cuenta además con la participación de un grupo importante de asociaciones de la sociedad civil. El otro es la evaluación externa del programa gubernamental“Prepárate”, que busca incrementar la cobertura en el nivel medio superior a través de un modelo innovador de educación en línea.
El programa “Construye T” ofrece espacios alternativos de formación a jóvenes de educación media superior, con especial énfasis en prevención de riesgos y el desarrollo de habilidades basadas en los principios de inclusión, equidad, participación y cultura democrática. Lasdimensiones que aborda este programa se refieren al conocimiento de sí mismos, vida saludable, cultura de paz y no violencia, proyecto de vida, escuela y familia, y participación juvenil. 

Durante 2009 programa estará atendiendo al 40% de la matrícula de los jóvenes que cursan la educación media superior en México. La UNESCO asumió la evaluación de impacto de dicho programa con la asistenciatécnica del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, sede regional Buenos Aires. 

Programa “Prepárate” 
La UNESCO se ha involucrado en este programa respondiendo a la solicitud de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de México para realizar una evaluación externa de esta iniciativa. El programa busca incrementar la cobertura en el nivel medio superior a través deeducación en línea, diseñado e implementado por instituciones académicas de reconocida trayectoria en el país y con amplia experiencia en este nivel educativo, como el Colegio de Bachilleres, la Universidad TecMilenio (perteneciente al Instituto Tecnológico de Monterrey), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (UPN). 

“Prepárate” cuenta con el patrociniode Microsoft, el Programa “Bécalos” de la Asociación de Bancos de México y Fundación Televisa, y el Fondo Nacional de Becas (FONABEC), institución operadora del programa. La evaluación también se realiza con la asistencia técnica del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, sede regional Buenos Aires.

* BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial (BM) elaborará un informe anual sobrela situación educativa de México; brindará asesoría al Gobierno en aspectos que surjan con la implementación de la Alianza por la Calidad de la Educación, y apoyará en el seguimiento para adecuar las acciones de este instrumento.

El Presidente del BM, Robert Zoellick, dijo que estas próximas acciones del organismo internacional surgieron a propuesta de la Secretaria de Educación Pública,Josefina Vázquez Mota, con el fin de impulsar la Alianza por la Calidad Educativa que promueven el Gobierno del Presidente Felipe Calderón y el Sindicato magisterial.

Al finalizar la reunión que sostuvieron autoridades y especialistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Banco Interamericano de Desarrollo, integrantes de lasociedad civil, legisladores y secretarios de educación estatales mexicanos para hablar sobre la Alianza por la Calidad Educativa con especialistas del organismo multinacional, la Secretaria Vázquez Mota agradeció el respaldo del BM.

Robert Zoellick dijo sentirse comprometido con esta iniciativa que comentó puede ser buena no sólo para México, sino para la comunidad internacional tal y comoocurrió con el programa de combate a la pobreza, Oportunidades.

“Abrigo la esperanza de que este programa sea bueno no sólo para México, sino también para el mundo en desarrollo, para la comunidad mundial y, sobre todo, para los niños que son nuestro principal objetivo”, comentó.

En este sentido, la Secretaria Vázquez Mota le hizo cinco peticiones al Presidente del BM: El asesoramiento de...
tracking img