La argumentacion

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
ufeffLos patrones de la argumentación

INTRODUCCION

Todo discurso supone un modelo y un dueño, estos son sus patrones . En todos los casos, los textos tienen un modelo que les permite construirse como tales.

El discurso supone un soporte que le da forma y poder, y que permite su reconocimiento. Esa forma, se individualiza y se recorta. Está dotado de un poder que oscila entra lainstitución que lo cobija y quien lo profiere. Lleva un patrón implícito de reconocimiento.
A la vez, hay sujetos que se apropian de esas formas y les dan un color propio, un estilo singular. Son también los patrones de su propio discurso; de su propia argumentación. Estos patrones, de la argumentación, tienen éxito si consiguen el objetivo de ganar las conciencias de los interlocutores.
Lospatrones, reglas sobre las que descansan los discursos, posibilitan iluminarlos y reconocer en ellos un determinado campo argumentativo. Estos campos tienen cada uno sus mecanismos. Algunos procedimientos están institucionalizados, su eficacia ha sido comprobada y su poder puede codificarse en reglas; son las técnicas discursivas que se convierten en modelos, en patrones y pueden transmitirse. El estudiode la argumentación supone el reconocimiento y la comparación de este tipo de fenómenos.
La argumentación es quizá coextensiva a la existencia del lenguaje, pero la reflexión y su posterior codificación se remonta a la aparición de técnicas de verdad en el pensamiento griego clásico.
Toda argumentación supone la pertenencia de dos interlocutores a una misma comunidad (real o ideal) quefunciona sobre principios que oscilan entre lo universal y lo particular. Pensar por si mismo es la razón por la cual cada miembro de una comunidad puede argumentar ante los otros y ante uno mismo. Permite también que cualquiera pueda decir verdades y juzgar acerca de aquellas que se le presenten como tales.
No hay argumentación pura, ósea fuera de un marco social y de condiciones reglamentadas deinterlocución. Las instituciones son también un soporte de la argumentación porque ésta las legitima y cobija.

Los griegos inventaron tres técnicas de verdad porque quizá hay solo tres modos de argumentación autónomos y legítimos. Uno, la demostración que corresponde a la esfera de transmisión ideal de los conocimientos desde la ciencia. Otro, el modo dialéctico que corresponde a la esfera de lasconvicciones personales y a las reglas ideales de debate de ideas. El tercero, el modo retórico que corresponde a la esfera del espacio público y a las reglas que permiten compartir las verdades sociales y el debate jurídico o político.

Existe una necesidad que es la de entender porque algunos hombres seducen a otros con la palabra, y con ella hacen que cambien sus conductas, y porque en quecircunstancias otros hombres, son incapaces de influir sobre sus pares aun cuando esgriman verdades incuestionables.


LA ARGUMENTACION HASTA EL SIGLO XIX.

Capitulo 1: Siempre a la argumentación.

Existen mecanismos comunicativos que se emplean cotidianamente de manera casi inconsciente y hay instituciones que organizan y regulan las posibilidades de intercambio comunicativo entresujetos. Cuando alguien se comunica con otro se ponen en funcionamiento distintas modalidades que contagian a los restantes.
Siempre que se toma contacto con otra persona o con una institución se da una situación en la que se argumenta de algún modo para provocar una conducta sobre el otro, para hacer que ese otro crea o deje de creer tal o cual cosa.
A lo largo de la historia existieron variasinstituciones que se encargaron de lograr la cohesión y la coerción sociales (religiones, foro judicial, escuelas, medios masivos, poderes legislativos, etc).

1. Persuadir y convencer

En el mundo de los griegos, persuasión, Peithó, era una divinidad que jamás sufrió rechazo, según Esquilo. Estaba asociada a Afrodita, la diosa de los pensamientos sutiles; en el Panteón griego Peithó corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS