La argumentación

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
ARGUMENTACIÓN
El presente trabajo persigue como propósito principal la importancia del estudio de la argumentación como una variedad discursiva que se ocupa por llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico basado en premisas, y que diversas ciencias, técnicas y conocimientos alimentan en la práctica del debate, la porfía, la discusión o la controversia entre los sujetos cognoscentesque buscan alcanzar conclusiones de mutuo acuerdo aceptables.
Argumentar resulta ser inherente a la experiencia personal de cada ser humano. Todos argumentamos constantemente para ampararnos ante determinadas aseveraciones, acciones, posturas e ideologías, en fin, frente a las múltiples expresiones que subyacen en la razón de cada individuo. Argumentar resulta ser un proceso complejo en el que elsujeto cognoscente se enfrenta a diversos juicios, que puede identificar claramente porque hay ciertos rasgos peculiares que la argumentación presenta en cada discusión, y cuya presencia marca una forma especial de usar el lenguaje, este interés por el modo en el que el contexto influye en la interpretación del lenguaje o cualquier aspecto extralingüístico, le corresponde a la pragmática, unsubcampo de la lingüística y que también compromete a la filosofía del lenguaje.
En general, la argumentación es el acto mediante el cual intentamos convencer a otro de la certeza de nuestras ideas u opiniones acerca de un determinado asunto o persuadirlo de que lleve a cabo una determinada acción mediante pruebas y razonamientos. La argumentación es una variedad discursiva, conjuga diversaspremisas que versan sobre la lógica (las leyes del razonamiento humano), la dialéctica (la técnica de la conversación, en sentido literal) y la retórica (el uso de recursos lingüísticos con el propósito de persuadir sobre subjetividades o elementos no racionales, propios del ser humano).
El significado etimológico del término “argumento” proviene del latín “argumentum”, que significa “prueba o razónpara justificar algo como verdad o como acción razonable”, “la expresión oral o escrita de un raciocinio” (Gutiérrez; 1998:13). El argumento es la tesis de la negociación. Citado lo anterior, podemos auspiciar que el argumento se construye como un arte para organizar juicios, para persuadir o disuadir a un auditorio o a nuestro interlocutor. Por lo tanto, todo aquel emisor que pretendadefender con audacia y concretar el éxito en sus ideas, necesariamente debe desarrollar el arte de la destreza argumentativa.
Resulta necesario describir que para organizar juicios y fecundar el argumento, es imprescindible la apropiación del conocimiento o la información determinada que provean las proposiciones útiles para ubicarnos dentro del contexto de la discusión, que forman garantíasindudablemente hacia la pertinente participación en el tema. Cuando un argumento es incorrecto, insuficiente, deficiente o exiguo, y que aparentemente resulta ser verdadero induciendo al error o al engaño, se constituye una falacia, que no perturba la epistemología, sino lleva doble propósito.


El uso del argumento se ostenta desde la antigüedad como sinónimo de razonamiento, inferencia yesencialmente el propósito es convencer, hacer cambiar de ideas, actitudes, acciones, decisiones de un interlocutor, aunque anteriormente denominada “retórica”. La argumentación fue cultivada en la antigüedad por los griegos, siendo los “sofistas” sus más grandes exponentes, aunque su error fue su desprecio por la verdad. De ahí las críticas de que Sócrates, Platón y Aristóteles designaban como propiopara la conversación. Sócrates inició su método argumentativo de la Dialéctica - que fue perfeccionado por Platón y que es una de las bases de la Lógica de Aristóteles.
En el siglo XIX, con G. W. F. Hegel se esquematizaría en su obra la “Fenomenología del Espíritu” (1808) un discurso para contraponerse a una determinada concepción o tradición, llamada tesis, hacia las contradicciones que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS