La arquitectura romana y su influencia en el desarrollo de la arquitectura en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Al principio, los romanos se dedicaron a imitar los modelos artísticos griegos; gracias a las copias que los romanos realizaron de las esculturas griegas, se pueden conocer hoy en día. Pero la influencia de los etruscos, pueblo del Asia menor fue indispensable para la arquitectura de los romanos, en el que aportaron el empleo del arco, muy importante para el desarrollo de lasconstrucciones romanas.
Los romanos construyeron viviendas (domus e insulae) además; de villas y palacios para los más ricos. Plantearon hacer las ciudades cómodas y habitables, para eso crearon un plano de ciudad en forma de cuadricula, de modo que en el centro de la ciudad (foro), comunicara con todas las calles.
También construyeron acueductos para llevar el agua desde los pantanos a las ciudadesy fueron los primeros en descubrir la importancia de las comunicaciones para el desarrollo de su civilización por eso unieron unas ciudades con otras por medio de puentes, gracias al empleo del arco pudieron construirlos fácilmente. Uno de los mas conocidos el Puente de Gard.
Para diversiones y reuniones, la construcción de los monumentos públicos como lo son los teatros y anfiteatros, etc. Asícomo las termas y las basílicas.
Los monumentos conmemorativos eran construidos en honor a sus dioses o emperadores, los más representativos fueron los arcos de triunfo y las columnas. Y por ultimo los templos para adorar a sus dioses en privado porque en público adoraban al emperador. El mas conocido el Templo de Vesta en Roma.
Las profecías del Apocalipsis de que se acabaría el mundoempieza a dar una fe todavía más grande, pasados los mil años de la edad de cristo los cristianos pensaban que se les había dado una oportunidad y comenzaron a peregrinar a ciudades santas. El arte de los siglos XI al XIII es de carácter religioso en cuanto a construcciones son más importantes las iglesias y los monasterios y el arte románico se extiende por toda Europa fundamentalmente Alemania,Francia, Inglaterra, España, Italia y los países nórdicos.

Es así como nace el ábside que era una especie de semicírculo al final de la iglesia donde se colocaba el altar, otro elemento importante de la arquitectura románica es la bóveda de cañon debido a que los muros eran muy grandes, el pilar para sujetar y el tipo de planta cruz latina.
Entre los edificios mas importantes del románico seencuentran: la torre inclinada de Pisa en Italia, la Catedral de Worms en Alemania, la Catedral de Winchester en Inglaterra, el Monasterio de Cluny en Francia y en España la iglesia de Santa Maria de Ripoll, la Catedral de Santiago de Compostela.

LA ARQUITECTURA ROMANA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA EN EUROPA

Origen de la arquitectura en Roma

Características GeneralesProgramas
Materiales
Estructuras
Aspectos

Características Particulares
Templos
Teatros y Anfiteatros
Basílicas
Termas
Acueductos, Cloacas y Puentes.
Foros
Tumbas
Arcos de Triunfo
Columnas
Casas Particulares Domus
Insulae
Villas y Palacios
FortificacionesDifusión y desarrollo del arte románico: Francia, Inglaterra, Italia, España, Alemania y los países nórdicos.
Origen de la arquitectura de Roma.

Durante la época feudal , y sobre todo en los siglos XI y XII, se desarrollo en Europa un tipo de arte rural y religioso conocido como estilo románico, inspirado en el recuerdo de los modelos romanos y paralelo al desarrollo de las lenguasromances. Sus orígenes se encuentran en los distintos estilos prerrománicos desarrollados entre los siglos VIII y X (arte carolingio, asturiano, etc.) que durante el siglo XI lograran cuajar en una síntesis genial que aun a elementos clásicos romanos, a cuyo servicio estaba el arte con preferencia.
A su enorme desarrollo e internacionalización contribuyo la importancia de las órdenes religiosas, y...
tracking img