La asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ASERTIVIDAD, EXPRESION DE UNA SANA AUTOESTIMA

ASERTIVIDAD
La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos sin que la persona deje manipular y sin manipular a los demás,
Pero en este el libro, la asertividad, se sitúa muy cerca de la autoestima, es decir, que la persona se sienta bien consigo misma. Porque para que en una situación se sienta valorado y respetado, nodependerá de la otra persona, sino que dependerá de que poseamos una serie de habilidades para responder correctamente y una serie de convicciones o esquemas mentales que haga a la persona sentirse bien con ella misma.
Este libro va dirigido a aquellas personas que posean pocas habilidades sociales y quisieran mejorarlas o desarrollarlas.
Las personas que tienen la suerte de poseer estas habilidadesson las llamadas personas asertivas. Mientras que las personas que tienen algún problema en su forma de relacionarse, tienen falta de asertividad.
Esta falta de asertividad, (personas “no asertivas”), puede entenderse de dos formas: Por un lado las personas poco asertivas, que se caracterizan por ser tímidas, prestas a sentirse pisadas y no respetadas. También nos encontramos el polo opuesto,que son las personas agresivas, caracterizadas por egoístas, pisan a los demás y no tienen en cuenta las necesidades del otro.
El libro también explica cuales pueden ser las causas principales de la falta de asertividad, entre estas se puede destacar, que la persona no ha aprendido a ser asertiva o lo ha aprendido de forma inadecuada. También puede ocurrir que la persona conoce la conductaapropiada pero debido a su ansiedad no consigue desarrollarla. Otra causa es que la persona no conozca o rechace sus derechos, a este respecto hay una frase, la cual es muy importante; “Si se sacrifican los derechos con frecuencia, se está enseña a los demás a aprovecharse”.
De forma totalmente clara el libro propone una serie de técnicas para poder mejorar la asertividad y para conseguir ser masasertivo. El método que mas profundiza es de las “Técnicas de Reestructuración Cognitiva” el cual consiste en un proceso, a través de autor registros, para que la persona se conozca más, los sentimientos y pensamientos. De tal forma que consiga, elegir los pensamientos y llevar a la práctica los comportamientos que se consideren oportunos (que serán comportamientos asertivos), es decir trasformarpensamientos irracionales en comportamientos asertivos racionales.
En último lugar se destaca la importancia que hace el libro sobre la educación de la asertividad desde la infancia, ya que ser asertivo no se hereda, no es algo innato, sino que se va aprendiendo a largo de la vida. Es decir que las habilidades sociales solo se aprenden con la práctica. Por ello el aprendizaje para un niño depende engran parte de los adultos, los padres o tutores y profesores son la figura más importante para la educación. Complementada con el ambiente en que se desarrolle este.
QUE TE LLEVAS?
En primer lugar quiero comentar que este libro me hubiera servido mucho entre mis 15 y 19 años, me sentí increíblemente identificada con muchos de los errores cometidos sobre todo por mi falta de seguridad, a pesar deque, ni siquiera sabía que era una persona insegura, y que necesitaba tanto ser aceptada por los demás, al grado de callarme cosas importantes, de dejarme manipular por amistades, tomar malas decisiones y al final no quedar bien con nadie, porque como lo explican en este libro, la gente te percibe no solo verbalmente sino también con las expresiones de tu cara y los movimientos de tu cuerpo. Porlo tanto, mis teatros y esfuerzos por dar a conocer algo que no era mi personalidad, provocó al final que no me tomaran en serio, me costó muchos años de burlas de mis compañeros y mis “amigos”, muchas lagrimas y el desapruebo de mi mamá.
Es extraño como tenemos la capacidad de engañar a nuestro cerebro, de saber tu realidad y a la vez reprimirla y poder asegurar que las cosas no son de esa...
tracking img