La Asignatura De Español En Secundaria

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
¿Qué es un enfoque?
Se denomina enfoque a los modelos de formación humana asociados a prácticas de formación (educación, orientación psicológica) que generan estrategias de formación e instrumentos de orientación al servicio del desarrollo personal del alumno y el logro de aprendizajes significativos en espacios de formación.
Como su nombre lo indica, es centrar la atención en algo. En nuestrocaso es focalizar la atención en las diferentes propuestas: educativas, psicológicas, sociológicas, epistemológicas, entre otras, para entender o abordar las diferentes demandas que hacemos los seres humanos, en cada momento histórico. Desde esta perspectiva se proponen estrategias que respondan a las necesidades y expectativas de las personas, esto es, que se tornen en experienciassignificativas para acceder a conocimientos cada vez más complejos.

¿Qué es y cuáles son los perfiles de egreso de la educación básica?
El perfil de egreso lo constituye aquel conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio, define al tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la educación obligatoria.Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica.
Como resultado delproceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, el alumno:
1) Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
2) Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponerdiversas soluciones.
3) Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
4) Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar,individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
5) Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
6) Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a laconvivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
7) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
8)Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
9) Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextoslúdicos, recreativos y deportivos.

¿Qué diferencia existe entre un ámbito y un eje?
Los ámbitos es la manera de organización que surge del análisis de las finalidades que las prácticas del lenguaje tienen en la vida social. En cada uno de los ámbitos la relación entre los individuos y los textos adquiere un matiz diferente. Las prácticas del lenguaje se han agrupado en tres grandes ámbitos: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propositos de asignatura español secundaria
  • Español Secundaria
  • español secundaria
  • Proyecto Asignatura De Inglés Secundaria
  • Asignatura estatal secundaria
  • informe de asignatura de español
  • Importancia del enfoque de la asignatura de español
  • Contenidos de la asignatura de español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS