La atelectasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DEFINICIÓN DE ATELECTASIA

La atelectasia es un colapso de una parte o de todo el pulmón (con mucha menor frecuencia). Consiste en la ausencia de aire en los alvéolos de un sector del parénquima pulmonar, como consecuencia de una obstrucción o de una compresión de las vías aéreas, ésta dificulta el intercambio respiratorio de dióxido de carbono y oxígeno.

Es una complicación frecuente dela cirugía abdominal superior o torácica y en pacientes que han tenido un encamamiento prolongado. En la mayoría de las ocasiones puede estar producida por una hipoventilación, que conduce a una obstrucción bronquial por moco. También puede estar producida por una compresión del tejido pulmonar como consecuencia de un hemotórax, neumotórax, enfisema o tumor. Las complicaciones más frecuentes sonla neumonía y neumotórax.

II. FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo que predisponen a padecer atelectasia son:

➢ FiO2 elevada: puede empeorar el intercambio gaseoso tanto durante la inducción anestésica, en la cirugía o antes de la extubación.

➢ Tipo de anestesia: las atelectasias se pueden producir tras la inducción anestésica. Tanto los anestésicos inhalatorios como losintravenosos pueden provocar depresión respiratoria y alterar la conducción neurológica de la musculatura.

➢ Obesidad, inactividad o encamamientos prolongados. Solo existe una relación lineal débil entre el índice de masa corporal y el desarrollo de atelectasia, aunque se ha demostrado el predominio de atelectasia en población quirúrgica obesa.

➢ Edad: no es un factor clave, aunque enniños las atelectasias son muy frecuentes ya que juegan y se introducen objetos extraños en los orificios respiratorios, además tienen menor CRF (capacidad residual funcional, es decir, cantidad de aire que queda en el pulmón tras una respiración normal).

➢ Pacientes con patologías respiratorias como asma, bronquitis, etc.

➢ Pacientes fumadores.

III. SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ATELECTASIALa sintomatología principal de la atelectasia se caracteriza por la dificultad para respirar (disnea), dolor torácico que en ocasiones es intenso y tos que puede ser acompañada de expectoración. Se realizara una valoración del sistema respiratorio, psicosocial y los signos vitales.
➢ En la valoración respiratoria se valorara la presencia de taquipnea, disnea, aleteo nasal, respiración desigualo laboriosa e hiperventilación.

➢ En la valoración psicosocial, se prestara una atención especial a los temores y ansiedad del paciente.

➢ En los signos vitales, se tendrá en cuenta la presencia de fiebre.

IV. OBJETIVOS

Los objetivos a conseguir en pacientes diagnosticados de atelectasia son:

➢ Mejorar el intercambio gaseoso.

➢ Mantener permeable la vía aérea.

➢Reducir los signos de infección pulmonar.

➢ Reducir la ansiedad y temores del paciente.

V. CUIDADOS DE ENFERMERIA RELACIONADOS CON EL PROCESO PERIOPERATORIO

Perioperatorio: son las fases por la que pasa una persona que va a ser sometida a un proceso quirúrgico. Y consta de tres fases: Preoperatorio, Intra/ transoperatorio y postoperatorio.

PREOPERATORIO:

Los objetivos delpreoperatorio consisten básicamente en la preparación física (piel, mucosas, intestino, vejiga, etc.,) y psíquica del paciente, así como de todas aquellas medidas destinadas a prevenir complicaciones. Es importante la exploración física del paciente, auscultación y demás signos vitales, así como la entrevista, en la cual podremos recoger toda aquella información que nos servirá de ayuda parareconocer, en la fase del postoperatorio, cualquier tipo de complicación o mejoría (alergias, alteraciones o patologías, sueño, descanso, ejercicio, etc.). Así mismo, es de suma importancia la enseñanza al paciente de los ejercicios respiratorios y circulatorios, ya que en el preoperatorio tendrá más capacidad de asimilarlos y aprenderlos que en el postoperatorio, dónde probablemente cursará con...
tracking img