La audiovision - chion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La audiovisión- Michel Chion

1. Proyecciones del sonido sobre la imagen

II. El valor añadido: definición.
Valor expresivo e informativo con el que un sonido enriquece una imagen dada, hasta hacer creer que esta información o esta expresión se desprende de modo de lo que se ve, y está ya contenida en la sola imagen. Y hasta procurar la impresión de que el sonido es inútil, y quereduplica la función en un sentido que en realidad aporta y crea, sea íntegramente, sea por su diferencia misma con respecto a lo que se ve.
Este valor añadido funciona sobre todo en el marco del sincronismo sonido/imagen por el principio de la síncresis que permite establecer una relación inmediata y necesaria entre algo que se ve y algo que se oye.
Pero en primer lugar el valor añadido es el deltexto sobre la imagen.

III. Valor añadido por el texto

III.1 Vococentrismo y verbocentrismo en el cine
El cine es mayoritariamente vococentrista, en casi todos los casos favorece a la voz, la pone en evidencia y la destaca de entre los demás sonidos. Se trata de la vos como soporte de la expresión verbal. El Vococentrismo del que hablamos es casi siempre, un verbocentrismo. El ser humanotambién lo es. Si en cualquier ruido cercano procedente de su ambiente oye unas voces en medio de otros sonidos, son esas voces las que captan y centran en primer lugar su atención.

III.2. El texto estructura la visión
El valor añadido del texto sobre la imagen va mucho mas allá de una opinión incrustada en una visión, y a lo que se refiere es a la estructuración misma de la visión, enmarcándolarigurosamente. En todo caso, la visión de la imagen cinematográfica, fugitiva y pasajera, no se nos da a explorar según nuestro ritmo, contrariamente a un cuadro en una pared o una fotografía en un libro, cuyo tiempo de exploración determinamos nosotros mismos, de modo que nos es más fácil verlos separándolos de su leyenda, de su comentario.

IV. Valor añadido por la música.

IV.1. Efectoempático y anempático
Para la música hay dos modos de crear en el cine una emoción específica, en relación con la situación mostrada.
En uno, la música expresa directamente su participación en la emoción de la escena, adaptando el ritmo, el tono y el fraseo, en función de códigos culturales de la tristeza, de la alegría, de la emoción y del movimiento. → Música anempática (de la palabra empatía:facultad de experimentar los sentimientos de los demás).
En el otro, muestra por el contrario una diferencia ostensible ante la situación, progresando de manera regular, impávida e ineluctable, como un texto escrito. Y sobre el fondo mismo de esta se desarrolla la escena, lo que tiene por efecto la intensificación de la emoción, su inscripción en un fondo cósmico. → Anempática. (músicas de organillo,de celesta, de caja de música y de orquesta de baile, cuya frivolidad e ingenuidad estudiadas refuerzan en las películas la emoción individual de los personajes y del espectador en la medida misma en que fingen ignorarla.)
Toda película procede de un fluir indiferentemente y automático, el de la proyección, que provoca en la pantalla y en los altavoces simulacros de movimiento y de vida, y estefluir debe ocultarse y olvidarse. La música anempática es la que hace surgir la trama mecánica de esta tapicería emocional y sensorial.
Hay también músicas que no son ni empáticas ni anempáticas, que tienen o bien un sentido abstracto, o una simple función de presencia, un valor de poste indicados y, en todo casi, sin resonancia emocional precisa.

IV.2. Ruidos anempáticos
El efecto anempático,la mayoría de las veces, concierne a la música, pero puede utilizarse también en los ruidos: cuando por ejemplo, en una escena muy violenta sigue desarrollándose un proceso cualquiera como si nada pasara (Ej. Psicosis)

V. Influencias del sonido en las percepciones del movimiento y la velocidad.

V.1. El sonido es movimiento
Las percepciones sonora y visual son de naturaleza mucho mas...
tracking img