LA AUTOESTIMA ADOLESCENTE Y LAS MATEMÁTICAS

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
LA AUTOESTIMA ADOLESCENTE Y LAS MATEMÁTICAS

Las matemáticas en nuestro país, es una de las materias estigmatizadas por muchas generaciones como “materias difíciles” o “de mucho esfuerzo”; no pocas personas desisten de continuar sus estudios en ciertas carreras por considerarlas demasiado complejas debido a tantos cálculos algebraicos o aritméticos que se deben realizar.
Sin embargohoy en día, las matemáticas permiten interpretar datos no sólo de economía o ciencias, actualmente información diversa como el calentamiento global o reportes educativos, culturales o sociales e incluso deportivos son tratados a través de las matemáticas.
Gráficas de resultados, proyecciones, estadísticas, informes, requieren de ser interpretados para saber cómo afecta, cómo actuar o quéesperar en un futuro, de acuerdo a ciertas informaciones. De ahí que es necesario que los alumnos dejen de ver a las matemáticas como una seriación de números vacíos, sin sentido; sino como una manera de abordar, interpretar, analizar información cuantitativa, llegando a conclusiones cualitativas.
Según algunos teóricos, es “a través de las matemáticas que se consigue el desarrollo de lamente, del razonamiento lógico y crítico, que es el fundamento para abordar y solucionar problemas cada vez más difíciles” (Martínez, 2008: 28) aunque también para otros, considerar a las matemáticas como difíciles, les resta gusto, y como se afirma: “una imagen negativa de las matemáticas, afecta toda la actividad del mismo profesor” (D´Amore, 2005:13). Entonces se abre la interrogante: ¿losadolescentes se sienten valiosos y capaces para hacer frente a los problemas que plantean las matemáticas en la Educación Básica?
De acuerdo al diccionario, “adolescencia es, la edad que sigue a la niñez, desde que aparecen los primeros indicios de la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. En la mujer suele iniciarse a los 12 años y en el hombre a los 14 y se extiende hasta los 18 o25; estos límites varían según los climas, las razas y los medios sociales” (Rosales, 1980:45).
La adolescencia entendida, como la etapa de transición entre la niñez y la edad adulta, ha sido estudiada desde varias perspectivas, principalmente desde el punto de vista psicosocial y el biológico. Según investigaciones, la adolescencia es una etapa de la vida en la cual ocurren transformacionescorporales y psicológicas debido al proceso de crecimiento y maduración del individuo. El adolescente sufre cambios hormonales y emocionales: desde el cambio de voz o ensanchamiento de caderas, hasta el “estirón” corporal, las primeras menstruaciones, pasando por una etapa de rebeldía en contra de los padres, los maestros y todo lo que implique autoridad.
Y por disparatado que parezca, esjusto en esa etapa de incertidumbres y grandes contradicciones, cuando se le reconoce al adolescente como ser capaz de autorregularse para el estudio y su capacidad para aprender para toda la vida.
Por otra parte, la mayor aspiración del ser humano, es el desarrollo de sus potencialidades, el sentirse y demostrarle a los demás, pero sobre todo a sí mismo, su valía, ese desarrollo se consiguea través de la capacidad de autoestima. La autoestima es la idea que tenemos a cerca de nuestra propia valía como personas y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida, valoraciones recibidas en contacto con nuestros padres, maestros, amigos y sociedad en general.
La adolescencia es una delas etapas más críticas para el desarrollo de la autoestima; de acuerdo a Erick Erickson (1995) se encuentra en el periodo de Identidad frente a confusión de papeles y por lo tanto, exploran las posibilidades y comienza a formar su propia identidad, es decir, reconocerse como un individuo distinto a los demás, con sus propios talentos y capacidades.
Según Nathaniel Branden (2003), dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA
  • Autoestima en la adolescencia
  • Autoestima adolescente
  • la autoestima en los adolescentes
  • AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA
  • LA AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA
  • Autoestima en los adolescentes
  • Autoestima en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS