La autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOESTIMA

Branden (1995), comenta que en la época medieval el “yo” tal y como lo entendemos permanecía aún soterrado en la psique humana. La actitud mental básica era tribal, no individualista. Con muy rara excepciones, nadie podía elegir un oficio sino más bien se le atribuía el papel de campesino, artesano o caballero o el papel de esposa. El sentimiento de seguridad personalderiva no de los logros personales, sino del hecho de que cada uno se considerase una parte integrante del “orden cultural”, que presumiblemente Dios había ordenado.

En talo entorno, con una salida tan pequeña para una mente firme e independiente, la autoestima no se podía manifestar a sí misma a través de una adaptación económica superior. Había ocasiones en que suponía un peligro para lavida: podía llevar a quien la poseía al potro de tortura y a morir en la hoguera. La oscura Edad Media no valoraba la autoafirmación; no entendía la individualidad, no podía imaginarse la innovación como modo de vida; ni podía entender la relación de la mente, la inteligencia y la creatividad con la supervivencia; no había lugar para la autoestima (lo que no significa que no existiera) (ibíd. p.303).

La autoestima tal y como consideramos el concepto en la actualidad, tiene sus raíces en el culto al individualismo que emergió en el post-Renacimiento. La autoestima como realidad psicológica existía en la consciencia humana mil años antes de que emergiera como una idea explícita. Ahora que ha emergido, el desafío está en entenderla.

La necesidad de autoestima no es “cultural”.

Todoslos seres humanos necesitan una experiencia de competencia (que yo llamo eficacia personal) si han de llegar a tener un sentido fundamental de seguridad y de capacitación. Sin él no pueden responder apropiadamente. No nos sentimos automáticamente merecedores del amor, del respeto, de la felicidad.

La raíz de la necesidad de autoestima es biológica: se refiere a la supervivencia y seguiroperando con eficacia. Esta necesidad es inherente a la naturaleza humana; no es una invención de la cultura occidental (íbidem. p. 304).

La universalidad de las cuestiones relativas a la autoestima.

* Vivir conscientemente: para todo organismo que la posee, la consciencia es un imperativo de adaptación efectiva. Cuando mayor sea el nivel de autoconciencia que uno aporta a lo que estasucediendo, más efectivo y más en posición de control se siente y más éxito tienen sus esfuerzos.
* Aceptación de sí mismo: la autoestima requiere de la aceptación de sí mismo; no vale el rechazo de sí mismo. Una sociedad muy autoritaria, por ejemplo, puede fomentar el descuido e incluso el rechazo de la vida interior del individuo, algunas culturas suscriben valores contrarios al bienestarhumano. Las diferentes culturas confieren los mismos beneficios psicológicos a sus miembros (ibíd. p. 305).
* Responsabilidad de uno mismo: nadie que no asuma la responsabilidad de sus elecciones y acciones puede sentirse capacitado, puede sentirse competente para afrontar los retos de la vida. La responsabilidad personal no significa que no haga todo por sí mismo; significa que cuando uno actúaen concierto con otros, asume la responsabilidad de su participación.
* Afirmación de uno mismo: es la práctica de respetar las propias necesidades, deseos, valores y juicios, y de buscar las formas adecuadas de expresión en la realidad. No todas las culturas valoran por igual la afirmación de uno mismo. En la medida en que una cultura suprime el impulso natural a la autoafirmación y a laexpresión de uno mismo, bloquea la creatividad, ahoga la individualidad y se contrapone a las exigencias de la autoestima (íbidem. p. 306).
* Vivir con propósito: puede interpretarse erróneamente en el sentido de que hemos de dedicar toda nuestra vida a fines productivos. Nuestros propósitos pueden incluir muchas cosas además del trabajo productivo: crear una familia, disfrutar de una...
tracking img