La autoridad en cuestión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: “Espacio de la práctica Docente I”

Trabajo Práctico: Nº 2


“LA AUTORIDAD EN CUESTIÓN”


Pueden observarse actualmente episodios de crisis de autoridad, cuestionamientos a losdocentes y adultos que integran las comunidades escolares; esto provoca una dificultad de crear climas de trabajo respetuosos en las aulas.
Para hacer frente a este problema que nos compete a todos,muchos consideran que es necesario restaurar la autoridad adulta tradicional, mientras que otros pretenden implementar otros modelos pero no saben como.
Existen documentaciones en las que se precisa eltipo de cuestionamiento que se le hace hoy a la autoridad y algunas ideas de cómo se puede reconstituir una autoridad docente democrática y plural.
Desde siempre fue criticada la autoridad, desde elmomento en que alguien se atribuye la capacidad o tiene las condiciones de decidir o mandar sobre otros, existe como contrapartida aquellas personas que lo aceptan con mayor o menor agrado.
Losreclamos antiautoritarios se hicieron mas frecuentes desde que se conformaron ciudadanías que se saben portadoras de derechos, se han provocados cambios debido a la creciente expansión de los medios decomunicación.
Estos cambios se ven reflejados primeramente en los hogares donde niños y jóvenes se comportan como sujetos con igual capacidad de decidir.
Frente a la critica antiautoritaria se hallegado al límite, en muchos casos de una abstinencia de educar, por considerarlo potencialmente autoritario; de esta manera el lugar del docente y de los adultos en las instituciones escolares quedóconfuso y borroso.
Se ha llegado a un punto tal que se ve a la escuela como un lugar violento, padres docentes y alumnos suelen estar de acuerdo con que la escuela es conflictiva.
Los conflictos escalanhasta un punto tal que una de las partes llega a imponer condiciones a la otra u otras involucradas, debido a que la autoridad no ha podido consensuarse.
Suelen observarse en la actualidad...
tracking img