Gestion y desarrollo educativo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión 3:
Pag 64

* Responda las siguientes preguntas:
* 1. ¿Cómo opera una escuela en contextos de vulnerabilidad?

La Escuela no se encuentra ajena a dicho contexto y, por lo tanto, es necesario interrogarse sobre su papel frente a dichos problemas, para diseñar un proyecto pedagógico orientado hacia la construcción y consolidación de una sociedad justa., para enfrentarse y darrespuesta a los problemas que se presenten ante situaciones vulnerables. En este sentido, es necesario contar con espacios institucionales compartidos donde intercambiar opiniones, buscar informaciones, analizar críticamente los distintos puntos de vista, poniendo en común también las emociones que estos problemas despiertan, de modo de avanzar en la construcción de miradas cada vez más comprensivasy en el diseño y puesta en marcha de proyectos compartidos. Esta tarea sobrepasa la responsabilidad y las posibilidades de cada docente solo en su clase, es decir que compromete a la escuela en su conjunto y, en particular, a los directivos, términos de generar y habilitar espacios de trabajo en reuniones de personal y en la incorporación de estas temáticas.

* 2. ¿Cuáles serían lasrespuestas que la escuela podría ofrecer ante los problemas que presentan los alumnos y maestros derivados de las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran?

Favorecer la participación de los padres en distintas actividades vinculadas con la educación de sus hijos; emprender con sus alumnos proyectos de aprendizaje contextualizados a las demandas y posibilidades específicas de cadacomunidad; abrir sus puertas para dar lugar a la realización de distintas actividades comunitarias, etc.

Analice un problema común derivado de las condiciones de vulnerabilidad de sus escuelas.
El entorno escolar enfrenta cada vez más factores de riesgo de inseguridad, lo que aumenta la vulnerabilidad de los alumnos, docentes y personal administrativo, a ser víctimas de delitos y violencia.
Laventa de drogas ilícitas, expendios de licor, la falta de señalización vial y de elementos de prevención de accidentes, así como la presencia de bandas delictivas que operan en la zona de las escuelas, son algunas amenazas comunes que enfrentan los estudiantes cotidianamente .

Gestión y Desarrollo Educativo II
Desarrolle una historia considerando los argumentos del autor y las reflexionesrealizadas en las preguntas anteriores.
Las adicciones son otro caso que hacen vulnerable a la escuela, tal es el caso de los jóvenes que inhalan tiner, los cuales al ser descubiertos, aceptan el problema pero existe la incredulidad de los padres que impide formar una red de apoyo hacia ellos. En la institución un joven acepto ante su mama que es adicto, se le canalizo al departamento de psicologíapero su mama se negó a aceptar ayuda, agrado que la señora opto por darle de baja.

Pag.66
Analice con el grupo las siguientes preguntas y registre los aspectos relevantes en cada una de ellas:
1. ¿Por qué se considera que la escuela es una comunidad?

Desde esta perspectiva, la escuela se considera una comunidad porque es el espacio en el cual, los miembros que la conforman (alumnos,maestros, personal administrativo y directivo y padres de familia), interactúan y establecen relaciones humanas, y todos sus miembros tienen un sentido de pertenencia en esta, compartiendo y estableciendo lazos afectivos, valores y participan democráticamente en su entorno.

2. ¿Cuáles son los rasgos que presenta la escuela como comunidad?
— La autonomía del profesorado se complementa con lasdecisiones compartidas.
— Se fomenta la iniciativa personal y la colaboración.
— El proceso educativo se fundamenta en el diálogo entre los miembros de la
Comunidad.
— En la organización y la dirección se combinan las responsabilidades específicas con las decisiones colegiadas.
— Ambiente de cooperación y participación.
— Se abre a la familia, a la sociedad y a otras instituciones o agentes...
tracking img