Autoridad docente en cuestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 1
“Domingo F. Sarmiento”
Profesorado para la Enseñanza Primaria

AUTORES: BOROWSKI, Katia Yamile
KACZYNSKI, Sofía del Pilar
MUJICA, Laura Ester
QUEDNAU, Mirta Viviana

INSTANCIA: Primera.

ÁREA: Definición Institucional
(Taller para la Diversidad)

PROFESORA:PFEIFFER, Úrsula Dolly.

LEANDRO N. ALEM, MISIONES. 13 de Noviembre de 2009.
INTRODUCCION

La idea que nos lleva a desarrollar esta investigación es la de pensar en situaciones que carecen de orden y respeto mutuo en las relaciones docente – alumno o joven – adulto de carácter pedagógico vista frecuentemente en la sociedad y en la escuela precisamente como formadora de sujetos sociales.Para caer en la cuenta en una crisis de autoridad del docente en la escuela considerando varios factores de carácter económico social, afectivo emocional, etc, que generan este desequilibrio entre autoridad y desobediencia, además de estos factores influyen directamente los medios de comunicación y repercute el paradigma actual como así mismo la falta de conocimiento que de acuerdo a la época essumamente indispensable para mantener el orden y la unión de los grupos.
Por esta razón, como grupo, vemos la necesidad de introducirnos en el tema con el fin de hacernos conocedores de esta realidad, analizando y reconociendo desde la información obtenida en diferentes fuentes bibliográficas para poder plantear posibles soluciones desde un marco teórico fundamentado reflexivamente.ÍNDICE:

1. AUTORIDAD, PODER Y DISCIPLINA………………………………………….4
1.1. Autoridad social, moral y liderazgo………………………………………..4
2. RECONSTRUIR LA AUTORIDAD DEL DOCENTE…………………….5
2.1. La construcción de la autoridad del docente……………………….6
2.2 ¿De qué hablan los jóvenes cuando hablan de autoridad?...7
3. LA AUTORIDAD Y SU TRANSCURSO EN EL TIEMPO…………..9CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………12
NOTAS………………………………………………………………………………………………….13
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………15

1. AUTORIDAD, PODER Y DISCIPLINA

La autoridad y el poder están estrechamente relacionados, siendo ambos componentes de las relaciones de individuos y grupos. Para Bourdie y Passeron (1) la acción pedagógica se vale de relaciones de fuerza para imponer representaciones que se hallan al servicio de la clase dominante, constituyendo una forma de violenciasimbólica. La autoridad pedagógica se presenta como un derecho de imposición legítimo de quien educa, por lo que está necesariamente implicada en la acción pedagógica.
La autoridad del docente en el aula debe basarse en la transmisión de valores y conductas útiles para la vida en democracia tolerante.
En la actualidad la escuela está señalada como un lugar violento tanto por medios decomunicaciones como en la opinión pública.
No es fácil determinar la génesis de los conflictos que acarrean la escuela, ya que los mismos son complejos al devenir de diversas perspectivas.
Se considera que la mayor parte de este conflicto viene de la crisis de autoridad y al modo en que la misma se pone en juego en el marco de los conflictos escolares.
Gabriel D. Noel (2) define a la autoridad:“…implica una relación de poder que requiere algún grado de consentimiento por parte de aquellos sometida a ella, es una clase de legitimidad…”

1.1. Autoridad social, moral y liderazgo.

En la educación se tienen hombres y mujeres con poder y autoridad, pero hay escasos líderes. Tenemos personas que mandan, imponen y ordenan a veces sin la mínima pizca de sentido común y lo peor sin losmínimos conocimientos de lo que debería ser la educación. Los gobiernos, las autoridades educativas y la sociedad exigen líderes y personas integrales, pero eso no se logra sin tener en las aulas líderes; las corrientes educativas que actualmente están adoptando los sectores educativos, están encaminadas a que el papel del docente...
tracking img