La Autorregulación

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Jorge D. Pineda Centro Médico “La Moraleja” y Centro Médico “ Somosaguas “

TERAPIA PSICOBIOLÓGICA INTEGRATIVA
LA AUTORREGULACIÓN, ENFERMEDAD Y SALUD.

La autorregulación (self regulation) es por desgracia un concepto poco conocido y menos aún comprendido correctamente, aunque se trata del proceso más fundamental para la vida y la salud de un ser vivo.Consiste en el equilibrio dinámico e integración del flujo de información y energía a través de los principales sistemas del complejo mente –cerebro-cuerpo: circuitos límbicos, neocortex, sistema nervioso autónomo, sistema hormonal, eje hipotalámico- hipofisario- adrenal.

Los conocimientos que tenemos del organismo humano nos demuestran que hay zonas claves en nuestro cerebro como elHipotálamo que junto a la hipófisis y las glándulas suprarrenales forman la principal autopista de información-comunicación cuerpo/mente que regula el sistema hormonal, el sistema nervioso y nuestras defensas.

La desregulación es lo contrario, todos los problemas de salud, lo que llamamos enfermedad, dolencias, tienen su origen o terreno abonado en la ruptura de esta regulación.
Por supuestoésto, con ser tan importante, resulta incompleto. Porque solo tiene en cuenta al organismo cuerpo/mente, como algo aislado, individual. Y en realidad vivimos en una sociedad con ciertas creencias, hábitos y relaciones que condicionan también la salud o enfermedad. Eso sin contar con el entorno natural, el clima, la alimentación, etc.
Pero nuestra capacidad de autorregulación depende mucho denuestras interacciones con los demás, somos seres sociales.
Ya desde el momento de la concepción , como nos demuestran las investigaciones recientes de la psicobiologa Vivette Glover, del Imperial College(Londres), el feto se ve plenamente influído por la ansiedad que puede sufrir la madre, y es frecuente que la padezca. El feto se ve influído a través de los niveles de cortisol, una de lasprincipales hormonas del estrés y que atraviesan la barrera de la placenta.
Luego ,tampoco nacemos con ese sistema de autorregulación plenamente activado. Comparados con otros animales, los seres humanos somos criaturas bastante incompletas al venir al mundo, aunque disponemos de las capacidades para desarrollar y actualizar todo nuestro potencial.
Si tenemos la suerte de recibir los cuidados yatención afectuosa adecuada de nuestros padres y primeros cuidadores, ahí comienza un largo proceso de aprendizaje para organizar y regular los distintos aspectos de nuestra personalidad y nuestro yo (inner self).
La capacidad para relacionarnos saludablemente con los demás y también la capacidad de comunicarnos y establecer vínculos sanos con una pareja, va a depender muy especialmente de éstaprimera etapa.
Como estudiaron Bowlby, Winnicott, (teorias del vinculo o apego y la reflectación) y ahora confirma la neurociencia (neuronas espejo), esta primera etapa de interrelación con nuestros cuidadores es importantísima y va a influir decisivamente en el resto de nuestra existencia.
Hoy sabemos, gracias al descubrimiento de las neuronas espejo, que en esa relación de reflectaciónel bebé aprende a leer en el rostro de la madre, estados de ánimo y pensamientos emociones, pero es una danza en dos direcciones, pues la madre si es una buena cuidadora “sabe” leer en el bebé lo no verbal y responder lo mas adecuadamente que puede a sus necesidades.
Toda esa danza de cuidado y atención queda codificada en las fibras neurales de varias regiones de nuestro cerebro y en nuestrosistema nervioso, contribuyendo, o por el contrario estorbando al buen funcionamiento de la autorregulación.
Al nacer, tendremos suerte si tenemos una primera etapa de cuidado amoroso y apropiado. Por lo que se ve nunca es perfecto, sea por exceso o por defecto. Suponiendo que hayamos tenido lo que se dice un buen vínculo (vinculación), siempre vamos a necesitar en distintas etapas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la autorregulacion
  • la autorregulacion
  • Autorregulacion
  • ¿Que Es La Autorregulacion?
  • autorregulación
  • autorregulacion
  • Autorregulacion
  • autorregulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS