La Autosuficiencia Jesuítica Historia Argentina

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015




“La Autosuficiencia Jesuítica”
Materia: Historia Social, Política y Latinoamericana

Segundo Año Profesorado en Educación Secundaria en Física


“La misión de ayudar a las personas es una abstracción estéril hasta que el amor lo hace personal. El amor transforma la misión y la manera como acometemos nuestros trabajos”



Integrantes: Basualdo, Juan Cruz
Ferreira, María PazZapata, Lis
Fecha de entrega: 27/04/2015

INTRODUCCION – MARCO TEORICO
Los dos siglos que siguieron a la conquista del territorio americano constituyen un periodo importante en la construcción y la transculturación en la región. A este periodo, que muchos autores sitúan entre los siglos XVII y XVIII, se le ha denominado coloquialmente “colonial” y adquiere granimportancia en nuestra historia por situarse en él la base para el ordenamiento del territorio desde los aspectos geográficos, sociales, culturales, religiosos y políticos que hasta nuestros días delimitan y estructuran la forma como vivimos en este continente.
Si hacemos un viaje en el tiempo al siglo XVI a Europa fue una época de grandes cambios. Cabalgaba sobre el viejo continente el jinete delRenacimiento y la Reforma Protestante. Siglo de las 95 reformas de Lutero y Contrarreforma, la época en la que de la Iglesia Católica surgió un grupo de sacerdotes intelectuales: llamados JESUITAS.
¿Cuál fue la causa de la aparición de estos sacerdotes intelectuales?
El único fin era detener el avance del PROTESTANTISMO tanto en Europa como en el nuevo mundo.
Los jesuitas, como asíse los conoce, trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y en permanente diálogo cultural e interreligioso. La finalidad de esta Compañía es «la perfección cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de Dios». 
La formación en la Compañía de Jesús dura entre 12 y 14 años. Empieza con el noviciado y continúa con un proceso de formación intelectual que incluye estudiosde Humanidades, Filosofía y Teología. Además, los jesuitas en formación realizan tres años de «prácticas» (período de magisterio) en colegios o en otros ámbitos (trabajo parroquial, social, medios de comunicación, etc.). El estudio a fondo de idiomas, disciplinas sagradas y profanas, antes o después de su ordenación sacerdotal, ha hecho de los miembros de la CJ, durante casi cinco siglos, loslíderes intelectuales del catolicismo. 
Ignacio de Loyola, el fundador, devoto soldado, quiso que sus miembros estuviesen siempre preparados para ser enviados, con la mayor celeridad, allí donde fueran requeridos por la Misión de la Iglesia, donde el Papa los necesitara, de ahí que los jesuitas profesen los tres votos normales de la vida religiosa (obediencia, pobreza y castidad) y, aparte,emiten un cuarto voto de obediencia al Papa, su documento fundamental, dice: «Militar para Dios bajo la bandera de la cruz y servir sólo al Señor y a la Iglesia, su Esposa, bajo el Romano Pontífice, Vicario de Cristo en la tierra». 
En este marco, el aporte más significativo y paradigmático de la Compañía de Jesús en el tiempo transcurrido entre su llegada –comienzos del siglo XVII y expulsión–finales del siglo XVIII– son las misiones. Estas se constituyen en una experiencia singular por la forma en que fueron dominados territorios y evangelizadas comunidades, tomando como punto de partida la experiencia europea articulada con la visión de las comunidades indígenas de su entorno geográfico y contexto espiritual.
A través de la educación y la evangelización, los jesuitasestructuraron un sistema de dominio eficiente que incluía un profundo conocimiento del otro, no desde una visión de dominio sino de mutuo respeto que aseguraba su supervivencia. El sistema de misiones, reproducido a lo largo del continente, permitió asegurar y controlar los bordes fronterizos; entre otros aportes, las misiones permitieron desarrollar un complejo estudio cartográfico e identificar vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de jesuitas
  • Historia de los jesuitas
  • Historia de la Educación Física, Jesuitas en Argentina y Escuela Normal del Parana
  • Historia Reformas Religiosas Jesuitas
  • trabajo historia Jesuita
  • Historia argentina
  • Historia argentina
  • historia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS