La aventura de ser maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA LECTURA: LA AVENTURA DE SER MAESTRO.
José M. Esteve.
PONENCIA PRESENTADA EN LAS XXXI JORNADAS DE CENTROS EDUCATIVOS.
UNIVERSIDAD DE NAVARRA, 03 DE FEBRERO DE 2003

Es curioso que,a pesar de las diferencias culturales y regionales, los planteamientos de Esteve coinciden en gran medida con la percepción de la docencia que tenemos los participantes en el curso. De ahí el valor yreconocimiento para éste escrito, que logra condensar, de manera sencilla, las preocupaciones y retos del "ser maestro".
Esteve afirma que "nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlonosotros mismos por ensayo y error". La gran mayoría, en la cual me incluyo, hemos aprendido de esa manera; aún habiendo tomado un curso de formación para la docencia. Además, mucho del aprendizajesignificativo se aprende de ésta manera.
 
Esteve menciona que una de las primeras tareas del maestro es "generar inquietud". Esto, a mi parecer, es fundamental. Uno de los comentarios que hago a misalumnos al inicio del semestre, es que si hay interés ya se tiene ganada la partida, toda vez que esto genera la motivación de aprender.
 
Un elemento central en el quehacer docente, de acuerdo aEsteve, es la "renovación pedagógica", lo que es incuestionable; toda vez que, en la actualidad el desarrollo de la tecnología hace imprescindible la actualización constante. Sin embargo, como digo amis alumnos, la tecnología sólo es un medio para potenciar y desarrollar el conocimiento, y no un fin en sí mismo. 
 
El objetivo es llegar a ser maestros de humanidad para: "recuperar y trasmitir elsentido de sabiduría". Sabiduría que permita preservar a la humanidad. Es conveniente, independientemente del área de conocimiento que impartamos, enseñar a los jóvenes a cuidar y respetar el medioambiente, así como a preocuparse y ocuparse de los problemas en puerta, como: el cambio climático, la escasez de alimentos y agua. Toda vez, que éstos problemas son los mayores retos a superar en el...
tracking img