La aventura de ser maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AVENTURA DE SER MAESTRO
JOSÉ MA. ESTEVE

“Tras veinticinco años de recorrido profesional, el autor afirma que se aprende a ser profesor por ensayo y por error. En el camino deben sortearsedistintas dificultades, como elaborar tu propia identidad profesional, dominar las técnicas básicas para ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los contenidos al nivelde conocimiento del alumnado.”
“Hace tiempo, descubrí que el objetivo es ser maestro de humanidad. Lo único que de verdad importa es ayudarles a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que lesrodea.”
Esta jornada de práctica me brindó un panorama más humano, mas allá del proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en el aula. Trate de que todos los contenidos abordados fueranaterrizados de acuerdo a su contexto y realidad, esto para que les sirviera de algo en su vida diaria.
“No tiene sentido dar respuestas a quienes no se han planteado la pregunta, hay que volver las miradasde nuestros alumnos hacia el mundo que nos rodea y rescatar las preguntas iniciales obligándoles a pensar.”
Una actividad que realicé constantemente fue el planteamiento de problemáticas, no solo enla asignatura de matemáticas, sino que en las demás también. Esto para despertar la reflexión y análisis de los alumnos, vinculado con su experiencia y entorno inmediato. Asimismo atendí sus dudas einquietudes, no les brindé las respuestas explícitamente, sino que promoví la indagación y búsqueda de información para que ellos hallaran las respuestas y así les fuera significativo.
“Laidentidad profesional se alcanza tras consolidar un repertorio pedagógico y tras un periodo de especialización, en el que el profesor novato tiene que volver a estudiar temas y estrategias de clase, ahoradesde el punto de vista del profesor práctico y no del estudiante del magisterio.”

Sin duda alguna la práctica docente nos ayuda mucho para mejorar y orientar nuestra identidad profesional. Asimismo...
tracking img