Musica jibara y su derecho como musica autoctona de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4736 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
e Introducción

En este trabajo se estará hablando sobre la música jibara de Puerto Rico, los músicos pioneros, su trasfondo histórico, su género e instrumentos que se utilizan. Al igual, se estará hablando de la música jibara como la música autóctona de Puerto Rico enfocándonos en los conceptos del Derecho y el ambiente en Puerto Rico, y como esta música jibara comenzó a serparte de nuestras tradiciones, cultura y identidad como puertorriqueños. Se mostrará algunos de los pioneros, en nuestra música jibara puertorriqueña. También, se estará hablando de cómo esta música a permanecido latente en el siglo XXI, y cómo se ha reforzado esta tradicional música jibara a través de los tiempos hasta hoy día. En este trabajo estaré resumiendo en qué consiste la medida dela ley autóctona tradicional puertorriqueña y hacer un breve recuento del proceso que llevó a su aprobación, así como compartir algunos datos sobre el impacto de la implementación de dicha ley realizada por un proyecto del Mapa cultural del Puerto Rico contemporáneo.

Breve historia y origen de la música Jibara de Puerto Rico


La música tradicional del jíbaro, o campesino,evolucionó de la música de los soldados españoles y luego nacidos en Puerto Rico para España, luego agricultores, artesanos y los africanos esclavizados que se enraizaron en la isla durante los comienzos del siglo 17. Estos pobladores antiguos llegaron de la región sureña de España de Andalucía y Extremadura; de las Islas Canarias; y de la región occidental de África. De España llegaron influenciados conlos romances tradicionales, géneros cantados como el seguidillo y la copla, y otras tradiciones cantadas con descendencia morisca de una gran antigüedad. Los canarios trajeron sus diminutos timples como los africanos trajeron las memorias de sus ritmos sincopados, sus instrumentos de cuerda hechos de higueras como sus tambores. La mayoría de estos pobladores se trasladaron al centro montañoso dela isla, y en esos aislados montes ellos desarrollaron su música  con características únicas.  
    Eran los primeros puertorriqueños. De esas mismas montañas donde salieron los primeros cantautores criollos, personas que recordaban cantos tradicionales y los cantaban durante los festivales. Y también para la época de 1800 llegaron los franceses corsos y de allí salieron trovadores-poetas queimprovisaban la letra al momento de cantarla. La música de trasfondo era el seis y cada seis por su región era diferente. Se han contado casi cien variaciones del seis. Entre ellos se encuentran los más lentos: el seis mapeyé, el seis andino y el seis celinés y entre los más rápidos, el bailable seis chorreao y el zapateao. También popular fue el seis con décima, la que daba al trovador laoportunidad de destacar su arte de improvisación musical. La décima obligaba al trovador a cantar en estrofas con líneas de ocho sílabas, que rimaban de manera específica. Y el canto se hacía en conjunto de un cuatro, un güiro, y una guitarra u otro instrumento nativo como el tiple y la bordonúa, hoy casi desvanecidos. Esta agrupación vino a conocerse como la Orquesta Jíbara. Y esta agrupación permanecióasí por siglos hasta el presente primordial.
Los inicios de la música jibara comenzó con la guaracha para los años del 1800 a 1900,  un
baile popular de origen andaluz, de un ritmo vivo y movimientos rápidos que consiste de una composición musical de dos por cuatro o cuatro por ocho. La guaracha es un ritmo esencialmente bailable, pero también se considera música de parranda navideña, asícomo música popular de conciertos. Varios de los ritmos populares de la actualidad heredan características de la guaracha, como, por ejemplo, la salsa y la rumba. La misma ha sido, tradicionalmente, uno de los ritmos bailables de más popularidad y aceptación en Puerto Rico debido al carácter alegre y pícaro de sus letras y del baile. El mismo combina aspectos de las danzas de origen africano, así...
tracking img