e Introducción

En este trabajo se estará hablando sobre la música jibara de Puerto Rico, los músicos pioneros, su trasfondo histórico, su género e instrumentos que se utilizan. Al igual,se estará hablando de la música jibara como la música autóctona de Puerto Rico enfocándonos en los conceptos del Derecho y el ambiente en Puerto Rico, y como esta música jibara comenzó a serparte de nuestras tradiciones, cultura y identidad como puertorriqueños. Se mostrará algunos de los pioneros, en nuestra música jibara puertorriqueña. También, se estará hablando de cómo esta músicaa permanecido latente en el siglo XXI, y cómo se ha reforzado esta tradicional música jibara a través de los tiempos hasta hoy día. En este trabajo estaré resumiendo en qué consiste la medida dela ley autóctona tradicional puertorriqueña y hacer un breve recuento del proceso que llevó a su aprobación, así como compartir algunos datos sobre el impacto de la implementación de dicha leyrealizada por un proyecto del Mapa cultural del Puerto Rico contemporáneo.

Breve historia y origen de la música Jibara de Puerto Rico


La música tradicional del jíbaro, o campesino,evolucionó de la música de los soldados españoles y luego nacidos en Puerto Rico para España, luego agricultores, artesanos y los africanos esclavizados que se enraizaron en la isla durante los comienzos delsiglo 17. Estos pobladores antiguos llegaron de la región sureña de España de Andalucía y Extremadura; de las Islas Canarias; y de la región occidental de África. De España llegaron influenciados conlos romances tradicionales, géneros cantados como el seguidillo y la copla, y otras tradiciones cantadas con descendencia morisca de una gran antigüedad. Los canarios trajeron sus diminutos timplescomo los africanos trajeron las memorias de sus ritmos sincopados, sus instrumentos de cuerda hechos de higueras como sus tambores. La mayoría de estos pobladores se trasladaron al centro montañoso... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Musica jibara y su derecho como musica autoctona de puerto rico. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-Jibara-y-Su-Derecho-Como/539898.html

MLA

"Musica jibara y su derecho como musica autoctona de puerto rico" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-Jibara-y-Su-Derecho-Como/539898.html>.

MLA 7

"Musica jibara y su derecho como musica autoctona de puerto rico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-Jibara-y-Su-Derecho-Como/539898.html>.

CHICAGO

"Musica jibara y su derecho como musica autoctona de puerto rico." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-Jibara-y-Su-Derecho-Como/539898.html.