La búsqueda en Rayuela

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
En Rayuela, hay un tópico que se desborda de sus páginas, y es el de la búsqueda como motivo principal del desarrollo de la novela. Entre las múltiples interpretaciones que este tema pueda tener, yoconsidero que la razón de la búsqueda continua va más allá de lo que puede evocar este dilema, lo percibo como la representación de uno de los tantos problemas psicológicos que tiene el hombre que esprecisamente el de encontrarse a sí mismo.
Sin embargo en esa incesante búsqueda hay un punto en el que si no es controlada puede llevarnos al declive total de nuestro ser. El exceso de informacióna veces no puede ser administrada totalmente por el cerebro y eso desemboca en un problema que puede ser dañino para el hombre en todos los aspectos.
En otro campo, el de la estructura literaria, loque buscó Cortázar y al parecer encontró, fue la creación de un lector activo que participara en la novela, en el que él (lector) y la obra fueran uno mismo. A partir del titulo Rayuela comienza eljuego, porque eso es Rayuela, un juego narrativo, una nueva forma de hacer literatura. Que no es otra cosa que destruir y construir el lenguaje a nuestro antojo, hacer que éste trabaje para nosotros yno al revés.
Se hace aún más compleja por esa búsqueda continua del amor, porque entre todas las búsquedas que maneja Rayuela, la del amor es la que le da esa pasión desbordante que le entrega unextra de belleza maravillosa.
Entre todas las ideas que me evoca esta Novela, con mayúscula porque así se lo merece, se me viene a la mente la probable intención de Cortázar, al no solo regalarnos unaobra de importancia sustancial a todos nosotros, considero que quizá es probable que no sólo se limitara a ese punto, y quisiera que cada lector activo de su novela, por un momento fuera Oliveira, quese desprendiera un poco del suelo y explorará los campos de su mente y de el mundo que nos rodea, porque no hay nada más surrealista que el mundo mismo en el que vivimos. Ese mismo mundo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayuela
  • Rayuela
  • rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS