La base quimica de la vida: componentes inorgánicos y orgánicos. el agua y las sales minerales. los glúcidos y los lípidos. su biosíntesis.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS 23: LA BASE QUIMICA DE LA VIDA: COMPONENTES INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS. El AGUA Y LAS SALES MINERALES. LOS GLÚCIDOS Y LOS LÍPIDOS. SU BIOSÍNTESIS.

0.-INTRODUCCIÓN

El análisis químico de la materia viva revela una gran similitud entre todos los organismos tanto animales como vegetales, en los elementos y componentes que lo constituyen. Los componentes fundamentales de la materia viva sonpor un lado, INORGÁNICOS dentro de los cuales se incluyen el AGUA y las SALES MINERALES que serán el objeto de estudio de este tema, junto con los otros componentes que son, ORGÁNICOS, si bien dentro de estos abordaremos el tratamiento de los GLÚCIDOS y de los LÍPIDOS dejando para temas posteriores el estudio de las PROTEÍNAS y de los ÁCIDOS NUCLÉICOS.

1.-LOS BIOELEMENTOS

Al estudiar loselementos que intervienen en la composición de los seres vivos, se deben de considerar dos puntos de vista diferentes desde el punto de vista didáctico:

• Análisis químico, el cual obliga a investigar la estructura y propiedades de la materia viva con los mismos métodos utilizados para estudiar los componentes no biológicos, ya que los átomos que componen la materia viva son los mismos quecomponen la materia inerte. Así, las propiedades de la materia viva o inerte dependerán de las características físico-químicas tales como los diferentes átomos que la componen, tipos de enlaces, forma y tamaño de las moléculas.
• Aspecto evolutivo, indica que los elementos químicos de la vida y las biomoléculas que se han formado a partir de ellas fueron seleccionadas de entre un gran número decompuestos orgánicos e inorgánicos. La selección se produjo a causa de la idoneidad para construir estructuras y realizar funciones capaces de aumentar las probabilidades de supervivencia de las células que se incorporan.

La materia viva está formada por unos 70 elementos (prácticamente la totalidad de los elementos estables que existen en la Tierra, exceptuando los gases nobles). Son los llamadosBIOELEMENTOS o ELEMENTOS BIOGÉNICOS.

1.1.- CLASIFICACIÓN DE LOS BIOELEMENTOS

1.1.1.- BIOELEMENTOS PRIMARIOS

Son los componentes mayoritarios de la materia viva, y en su conjunto constituyen aproximadamente el 95 % del peso seco en los seres vivos, fundamentalmente son: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, y en un menor porcentaje Azufre y Fósforo.

1.1.2.- BIOELEMENTOS SECUNDARIOSSon el resto de los elementos químicos que intervienen en la composición de los seres vivos. Estos pueden ser a su vez:

 INDISPENSABLES : como el calcio, el sodio, el potasio y el magnesio.

 VARIABLES: estos sólo aparecen en algunos seres vivos, y no como los anteriores que están presentes en todos y son: Vanadio (V), Plomo (P b ), Titanio (Ti), Bromo (Br), Zinc (Zn), Cobalto (Co),etc……..

 OLIGOELEMENTOS o ELEMENTOS TRAZA (del griego oligo = escaso): cuando un elemento se encuentra formando parte de los seres vivos en una cantidad inferior al 0.1 %, pero no por ello son menos importantes ya que su carencia puede provocar graves trastornos e incluso la muerte, por lo que resultante imprescindibles.

1.1.2.1.- Importancia de los bioelementos secundarios

 Iones

• Sodio(Na+) importante su presencia en los líquidos internos.
• Potasio (K+) intervienen en la transmisión del impulso nervioso.
• Calcio (Ca 2+) el cual en forma de carbonato cálcico permite la formación del caparazón de los moluscos y el esqueleto de muchos otros animales. Como ión calcio interviene sólo en los procesos de contracción muscular.

 Elementos metálicos

• Hierro (Fe) imprescindiblepara la síntesis de hemoglobina, hemina y los pigmentos fotosintéticos de los vegetales.
• Cobre (Cu) imprescindible para la síntesis de hemocianina, pigmentos respiratorios de muchos invertebrados acuáticos.
• Cobalto (Co) importante para la formación de la vitamina B12 de la cual forma parte, también se le conoce con el nombre de cianocobalamina, su deficiencia provoca el síndrome de la...
tracking img