La bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico

La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno. En el año 1918 finaliza la primera guerra mundial dando como resultado la firma delTratado de Versalles. Alemania queda derrotada y se funda la república de Weimar.
El 21 de marzo del siguiente año se crea la “Bauhaus” y Walter Gropius es el director.“Fundemos un nuevo gremio de artesanos sin las distinciones de clases que levantan una barrera de arrogancia entre el artesano y el artista. Deseemos, concibamos y creemos juntos la nueva estructura del futuro,que abarca la arquitectura, la escultura y la pintura en una unidad […]” Walter Gropius 1919


El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus,"casa"; a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
"La Escuela Bauhaus" se asentóen tres ciudades:

▪ 1919 – 1925: Weimar
▪ 1925 – 1932: Dessau
▪ 1932 – 1934: Berlin

Desarrollo

La teoría de la Bauhaus sobre la enseñanza del diseño incluía un artista y un técnico encada estudio de clase. De esta manera, los alumnos usaban su creatividad de forma libre y, simultáneamente aprendían la técnica. Los alumnos practicaban en los talleres por periodos cortos, con el fin deque entendieran la tecnología para la que luego diseñarían.

Los principios fundamentales de la Bauhaus son:
• Ruptura con lo tradicional y con los estilos preestablecidos
• Predominio de lafunción sobre la forma.
• Interrelación estrecha entre, por un lado, la arquitectura y el diseño y, por otro, las ciencias aplicadas.
• Adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas.
•Una efectiva planificación urbana.

En cuanto a los cánones estéticos (diseños) que poseía esta escuela podemos hacer una diferenciación en tres tipos: diseño industrial, diseño arquitectónico...
tracking img