Bibliotecas y fuentes de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROF. ENOE MORENO SECCION 01

INTEGRANTES:
JOSE J. BOADA M.
ALEXANDER CAMPERO
LUISA RONDON
IDRAMALYS LEONET
KARLA SALAZAR
IRIANNY JIMENEZ
INTRODUCCION:

El siguiente trabajo de investigación, trata sobre lo que es una BIBLIOTECA, su visión y misión, Una biblioteca es una ubicación en un sitio en el que se pueden crear, recopilar,actualizar y administrar archivos con los miembros de equipo. Cada biblioteca muestra una lista de archivos e información básica acerca de los mismos que sirve de ayuda para conseguir que los archivos funcionen conjuntamente.
Se puede personalizar las bibliotecas de varias formas. Puede controlar cómo se ven los documentos, cómo se hace su seguimiento, se administran y se crean. Puede controlarlas versiones, incluido su número y tipo, y puede limitar quién puede ver los documentos antes de aprobarlos.
Existen varios tipos de bibliotecas, en función de los tipos de archivos que desea almacenar y cómo planee usarlos.

También en este trabajo de investigación, tratamos de dar una breve explicación de lo que es FUENTES DE INFORMACIÓN. Existe una gran variedad de fuentes de información alas que puedes acudir al momento de realizar una investigación, lo importante es controlar, identificar y seleccionar correctamente aquellas fuentes de información relevantes para la información que buscas, considerando que cada una de estas cuenta con ciertas características que cubren los requisitos de tu búsqueda.

¿QUE ES UNA BIBLIOTECA?
La biblioteca como cualquier sistema de informaciónes un conjunto interactivo de personas, tecnología y documentos. La concepción tradicional entiende que la biblioteca "es una sustantiva colección de libros, cuya disposición sitúa a cada persona interesada en el conocimiento, en posición de usar, sin pérdida de tiempo, cada libro contenido en ella, de acuerdo con sus necesidades. La biblioteca es un sistema de información que no crea sus propiosmateriales, selecciona lo que otros editan de acuerdo con los objetivos concretos que deben cumplir. Las bibliotecas seleccionan una o varias copias entre las tiradas de copias idénticas de cada edición; cada copia goza del mismo valor informativo, su identidad se asegura primero desde la aplicación tecnológica de la imprenta y después desde la fotocopia".
Los fondos suelen disponerse ordenadospor temas, siguiendo alguna pauta normalizada. El bibliotecario actual es cada vez más un mediador entre la información y el usuario. El suministro de información, no de documentos, se ha convertido en el fin primero de la biblioteca. La figura del bibliotecario erudito, y del conservador está en regresión frente al informador, lo cual se refleja también en las funciones bibliotecarias. La difusiónde la información y la intermediación con documentos que no forman parte de su colección propia hace de la biblioteca un auténtico sistema de referencia y acceso a las fuentes.
Misión o función:
Función formadora: el apoyo a la educación es la principal razón para que existan bibliotecas escolares y universitarias: Pero la biblioteca pública también cumple con el objetivo de educar; bien seaporque colabora con el sistema educativo, atendiendo a necesidades puntuales de información, o porque por sí misma es formadora de la gente a la que atiende.
Función de custodia: la preservación y conservación de los impresos y otros documentos es un asunto común para cualquier tipo de biblioteca. Los fondos se conciben así como un legado que debe guardarse adecuadamente; desde luego, son lasbibliotecas nacionales las encargadas de guardar para las generaciones venideras la creación de quienes le precedieron.
Función recreativa: si el entretenimiento puede considerarse una segunda función de las bibliotecas escolares, e incluso universitarias, lo es primordial para las bibliotecas públicas pues, los libros y demás recursos serán servidos para "el interés, información y satisfacción de...
tracking img