La biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:

LA BIODIVERSIDAD:
La biodiversidad con la que cuenta nuestro planeta esta constantemente amenazada por diferentes factores que destruyen, desfragmentan o degradan sus habitad. Esto amenaza las distintas especies habitantes del planeta.
Carlos Darwin demostró que la extinción de una especie es evolutiva. No hay razones para preocuparse sobre la desaparición de especies. Las especiessiempre han evolucionado y desaparecido a través de los tiempos geológicos debido a cambios climáticos y a la incapacidad para adaptarse a superar la competencia y la depredación.
Hoy en día la mayoría de los habitad del mundo están cambiando tan rápidamente que las especies no tienen tiempo para evolucionar o adaptarse a tales cambios. Se estima que la actual tasa global de extinción es de más omenos 20,000 especies por año lo cual es un número muy alto.
Se ha estimado que en toda la historia del planeta Tierra, han vivido 500 millones de especies; las que existen en la actualidad representan apenas en 2% de aquellas que alguna vez aparecieron. El otro 98% ha desaparecido o evoluciondado hacia nuevas especies. Más de 50 especies de plantas se extinguen cada día.

PRINCIPALES CAUSASDE EXTINCIÓN:
Existen factores naturales que hace una especie menos adaptable a las condiciones de la vida como; baja densidad de la especie, baja tasa reproductiva, escasa capacidad de dispersión. Por el hombre la caza, deporte, o trafico de especies amenazadas, destrucción y modificación del habitad natural, explotación etc.

¿COMO SE DETERMINAN LOS NIVELES DE EXTINCION?
La determinación delos niveles de extinción implica un estudio científico cuidadoso y cálculos, usando en registro de fósiles y las medidas de la destrucción del hábitat. Los archivos fósiles pueden revelar “el promedio de vida” de especies, o desde cuando las diferentes clases de plantas y animales han existido sobre la tierra antes de extinguirse.
Los mamíferos por ejemplo; tienen una vida útil de especie promediade mas o menos un millón de años. Considerando que actualmente existen 5,000 especies de mamíferos vivos, su nivel de extinción seria de uno cada 200 años. Sin embargo en los últimos 400 años se han extinto 89 especies, casi 45 veces más que en nivel natural. Más de 50 de estas extinciones han ocurrido en el siglo pasado, llegando a un nivel superior al natural.

¿POR QUÉ DEBERIAMOSPREOCUPARNOS?
Los organismos vivos mantienen el planeta habitable. Las plantas y bacterias realizan la fotosíntesis, que produce el oxigeno. Los árboles absorben dióxido de carbono lo que puede ayudar en la lucha contra el calentamiento global.

CONSECUENCIAS DE LA EXTINCION DE ESPECIES:
Las consecuencias pueden ser terribles como denuncia el último informe de la WWF. Las consecuencias de ladeforestación de las selvas tropicales como calentamiento global, erosión, la perdida de especies, provocan la perdida de de un fondo increíble de la diversidad genética que podría ayudar a nuestra propia raza, corriendo el riesgo de cambiar el mundo en el cual vivimos.

LO QUE PODEMOS HACER:
Estas especies no tienen que morir, podemos tomar medidas para protegerlas y asegurar la diversidad biológica y latierra dañada para nuestro futuro.
El paso más importante y obvio de tomar es detener la destrucción de sus habitats e intentar de reparar lo más posible, el daño ya hecho. Más tierra de selva tropical tiene que ser protegida, y la tierra dañada alrededor tiene que ser rearbolada.
En el amazonas Peruano cerca de Pucalpa, la gente indígena transformo 7.5 hectáreas de la tierra abandonada en tierraproductiva. Usando la materia orgánica, una variedad de especies de cosecha y árboles, el proyecto consiguió precios más altos de la producción que granjas cercanas a que usaron los métodos habituales modernos de agricultura.

CONSERVACION DE LAS ESPECIES:
En los Estados Unidos, la legislación para proteger especies expuestas en peligro de extinción incluye el Acto de Especies en Peligro de...
tracking img