La bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A medida que avanzamos en tecnología y descubrimientos, hay mayores campos en que experimentar. Muchos de esta experimentación tienen que ver con la biología y su aplicación en diversas ciencias. Por medio de la siguiente investigación se propone la adquisición de conocimientos relacionados a la bioética como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las cienciasde la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a luz de los valores y de los principios morales; además de tratar los principios fundamentales de la misma, los cuales son principio de autonomía, principio de beneficencia, principio de justicia, principio de no maleficencia. Igualmente se trataran las características de la bioética.

DEFINICIÓN DE BIOÉTICAEl término “bioética” fue utilizado por primera vez por V. R. Potter hace poco más de treinta años (Potter, 1970). Con este término aludía Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urgía así a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra. Ésta fisura hunde sus raíces enla asimetría existente entre el enorme desarrollo tecnológico actual que otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habría de obligarse a sí mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural.
En la actualidad abarca no solo losaspectos tradicionales de la ética médica, sino que incluye la ética ambiental, con los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, entre otros. El libro de Potter trataba las cuestiones éticas en relación al medio ambiente con perspectivas evolutivas, pero posteriormente el termino bioética se ha usado sobre todo para referirse a la nueva ética médica y a la ética delos nuevos avances de la biomedicina.
Se puede distinguir la bioética a través de las siguientes características (Lucas 2005):
• Es humana ya que concierne directamente a la vida y a la salud del hombre, e indirectamente al entorno donde vive y se desenvuelve.
• Es racional ya que regula las intervenciones según valores morales fundados en la dignidad de la persona humana.
• Es universalválida para todos los hombres sin distinción de cultura o religión, porque está fundada únicamente en la racionalidad humana.
• Es interdisciplinar debido a que se sirve de la colaboración de todas las disciplinas aplicadas: biología, medicina, derecho, filosofía, entre otras.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA BIOETICA
En 1979, los bioeticistas T. L. Beauchamp y J. F. Childress, definieron loscuatro principios de la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. En un primer momento definieron que estos principios que se vinculan siempre que no colisionen entre ellos, en cuyo caso habrá que dar prioridad a uno u otro, dependiendo del caso. Sin embargo, en 2003 Beauchamp considera que los principios deben ser especificados para aplicarlos a los análisis de los casosconcretos, o sea, deben ser discutidos y determinados por el caso concreto a nivel casuístico.
Los cuatro principios definidos por Beauchamp y Childress son:

Principio de Autonomía:
La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuandose dan situaciones en que las personas puedan ser no autónomas o presenten una autonomía disminuida (personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.), en cuyo caso será necesario justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida. En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho...
tracking img