La Bioetica

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
El desciframiento del genoma humano pertenece solo a uno de los tantos capítulos nucleares de la Bioética, misma que significa ética de la vida.. Sin embargo y como ya lo sabemos , no todas las formas de vida son iguales por mucho que se asemejen; no es posible comparar la vida de una planta, de un animal , con la de un ser humano, a pesar de que ambos poseen la característica de ser seresvivos la realidad es que no son lo mismo, hay otros mucho elementos que caracterizan al ser humano, con otro tipo de seres vivos, entre los cuales encontramos la dignidad humana, de ahí que la pretensión de muchos bioeticistas de aplicar las modernas técnicas biotecnológicas con el mismo criterio que a las plantas, a los animales , al ecosistema en general y a los seres humanos , es la causa denuestra confusión.
La bioética representa un fenómeno cultural y académico del primer orden en el que hay todavía bastante desorientación sobre su campo de estudio asi como aquellas aéreas en donde le encontraremos su aplicación; La razón humana que se puede explicar como la capacidad para conocer o distinguir lo que las cosas son en realidad, esto es , poner un orden en nuestrosconocimientos teóricos y prácticos .a través del ordenado método científico adquirimos la ciencia de la realidad y saciamos nuestro deseo natural de saber.
Aplicando estos principios que son tan importantes y casi de sentido común, entenderemos mejor lo que estudia la bioética; El termino bioética no es solo un sonido verbal, o una simple palabra, sino el nombre por el que se reconoce eidentifica una realidad importante de nuestro tiempo cual es la bioética.

Cuando se habla de manipulación del genoma humano de procreación humana de laboratorio, de animales transgénicos, de la clonación de animales e incluso de personas, de experimentación científica con embriones humanos asi como la producción de de nuevos fármacos manipulando plantas, animales y personas nos estamosrefiriendo a los datos ficticios de una novela, sino a una realidad cotidiana denominada bioética. La importancia de esa realidad es de tal envergadura e importancia para los seres humanos que los foros legislativos tanto nacionales como internacionales, así como el magisterio de la iglesia, se han visto interpelados.
Una vez que la vida humana es encendida y arrojada a la existencia,responsable o irresponsablemente, esta queda sometida a muchos sobresaltos y ataques desde las trincheras de la bioética. Y es que en el mejor de los casos para los seres humanos, las personas llegan al ocaso natural de la vida que viene a ser la vejez o también la enfermedad; es entonces cuando muchos bioeticistas especulan poniendo precio a esas vidas en la pendiente de la muerte y en nombre de labioética se permiten empujarlas precipitando su final, aquí dentro de la bioética , se habla sobre la eutanasia , y e cuando la bioética nos enseña a saber tratar los asuntos mas íntimos, mas delicados relativos a la vida del ser humano, en las estepas de su curso vital , y su ocaso natural, el principio y el fin de la vida humana. Pero así como se habla de la vida, también se habla de la muerte, ya sea que suceda por causas naturales o biológicas o por que fuere provocada de manera intencional, como lo es el suicidio, o la pena de muerte, estos dos subtemas también entraña al campo de estudio de la bioética en la medida en que ambas maneras de terminar con la vida propia o de otro ser humano se aplican métodos de muerte así como diversos criterios morales sofisticados que muchosbioeticistas atribuyen a presuntas prerrogativas de la bioética. Lo mismo podemos decir de las leyes y practicas sanitarias inspiradas en algunas ideologías asociales, o que van en contra de aquellas establecidas y aceptadas por determinada sociedad.

En el campo de la procreación humana lo maravilloso y lo grotesco van de la mano al grado de preguntarnos si se puede razonablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS