La brecha digital venezuela ii

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
LA BRECHA DIGITAL

La historia de este término comienza durante el período administrativo del presidente estadounidense Bill Clinton. En esta etapa ellos, los funcionarios de la Administración, comenzaron a utilizar el término digital divide para hacer referencia a la fractura o separación que se podía producir en los Estados Unidos de América entre los que se podían conectar y los que no sepodían conectar a las redes como Internet o a redes de comunicación de otro tipo si no se superaban mediante inversiones públicas en infraestructuras y ayuda a la educación o por la influencia de otros factores como bien podían ser las serias diferencias entre clases y género territorios, razas y etnias,.
Debido a la alta influencia de este termino en la vida social, política y económica algunosautores prefieren; sobre todo los de lengua hispana, el término "fractura digital" por su carácter expresivo y lo claro del término. Pero en nuestra lengua se ha estilado evitar este término por su dureza y se ha optado por términos mas suaves y mas políticamente correctos como es el caso de brecha digital.
Este término es un concepto que ha sido manejado desde múltiples ópticas lo cual ha dadolugar a una multiplicidad de enfoques sustentados en un sin número de estudios.
Una mejor comprensión del término se lograría si comenzamos por conocer que se implica cuando se habla de brecha digital. Un análisis de los conceptos mas manejados nos depara que siempre se habla de dos temas que son fundamentales: el primero es el referido a la tecnología digital y el acceso diferenciado que existea esta, y un segundo tema de obligada referencia cuando se habla de brecha digital siempre constituye la diferencia en las habilidades y capacidades con que se utilice esta tecnología.

Uno de los conceptos mas populares es el promulgado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) que especifica que la brecha digital es “...la distancia “tecnológica” entre individuos, familias,empresas, grupos de interés, países y áreas geográficas en sus oportunidades en el acceso a la información y a las tecnologías de la comunicación.” (1)
Mas recientemente Ricardo Monge señaló que "el término brecha digital se refiere al acceso diferenciado que tienen las personas a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), así como las diferencias en la habilidad para usar talesherramientas, en el uso actual que les dan y en el impacto que tienen sobre el bienestar" (2).
El termino Brecha Digital, también es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como elcomputador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la Brecha Digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías (3). Además hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones paraseñalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.

Indicadores en torno a la Brecha Digital

Según Internet World Stats, actualizado en el 2005, de los 985 millones de internautas conectados, casi el 70% vive en los países industrializados, donde reside el 15% de la población mundial. Mientras que Europa y Estados Unidos suman 500millones de usuarios, en todo el continente africano no hay más que 4 millones, y estas diferencias se manifiestan asimismo entre hombres y mujeres, ciudad o campo, edades, estatus sociales, paralelamente a las "brechas" de siempre: el acceso a la sanidad, a la educación, la mortalidad infantil, el hambre, la pobreza.
Datos de 2006 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones muestran que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brecha Digital en Venezuela
  • brecha digital
  • Brechas Digitales
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha digital
  • Brecha Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS