La burocracia y su efecto en el desarrollo y la expansion de las empresas modernas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO 3

LA BUROCRACIA Y SU EFECTO EN EL DESARROLLO Y LA EXPANSION DE LAS EMPRESAS MODERNAS.

Arquitectura y estructuras organizacionales.

Octubre 2010

Federico Apéstegui

Toda organización sin importar la industria en la que se desempeñe, si es pequeña, mediana, grande, local, nacional, internacional, sin fines de lucro, gubernamental, publica o privada se ve influenciadapor su tamaño y por las decisiones que, como consecuencia del mismo, se toman con respecto a su estructura y organización interna. (Daft, 2010. p. 451). El tamaño de una organización tiene un efecto directo en su nivel de complejidad y como consecuencia, los mecanismos de control utilizados para garantizar su eficiencia y funcionamiento adecuado deben de estar en congruencia con este. Los mecanismosde control en una organización varían desde ser informales, poco burocráticos y definidos por una sola o pocas personas en empresas pequeñas y de reciente creación, a llegar a ser altamente burocráticos, formales y con alta complejidad en caso de empresas multinacionales. (p. 457)

De ahí la importancia de conocer y analizar a lo que Richard Daft se refiere como life cycle, o ciclo devida, de la organización, termino que sugiere que las organizaciones nacen, crecen, maduran y eventualmente desaparecen. Según Daft, existen cuatro principales etapas en el ciclo de vida de una organización: la etapa de emprendimiento, etapa del colectivo, la etapa de formalización y la etapa de elaboración. Al alcanzar la etapa de formalización, la empresa ha llegado a la mediana edad. En estemomento, debido a su tamaño y a la complejidad de sus operaciones, elementos y características burocráticas comienzan a surgir, los procedimientos se formalizan y se establece una clara jerarquía de poder (Daft, 2010. p. 461). Es durante esta misma etapa en que las compañías que así lo decidan, empiezan a expander sus operaciones a mercados internacionales. En este momento, los niveles deformalización y de burocracia pueden representar tanto una ventaja como una desventaja para la multinacional. A continuación se evaluará el efecto de la burocracia en las estrategias de expansión de las compañías multinacionales con el propósito de comprender cuales son sus desventajas y los limitantes que la burocracia proporciona a las estrategias expansivas.

Antes de entrar a discutir el efecto de laburocracia en las estrategias de expansión de las compañías multinacionales, es importante hacer una breve aclaración acerca del termino burocracia en sí. La burocracia se define como un tipo de organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios. (Española, 2001). Uno de los principales expositores del termino de laburocracia y de los primeros en estudiar y promover su uso en la administración tanto pública como privada fue Max Weber (Weiss, 1983). Weber propuso la burocracia como un sistema que aseguraba el funcionamiento eficiente de las organizaciones a través del establecimiento de procedimientos y reglas estandarizadas y rutinarias. (Daft 2010, p. 463) La jerarquía en los niveles de autoridad proporcionanmecanismos sensibles de supervisión y control. La burocracia es especialmente efectiva en medios ambientes poco estables y al ser implementada en organizaciones con personal poco capacitado y educado. Sin embargo, no se puede negar que, aunque muchos han sido críticos hacia este tipo de organización, la burocracia sigue siendo necesaria y de gran utilidad en organizaciones de gran tamaño. Un estudioreciente que en el que se recolectó información en distintas organizaciones de gran importancia a lo largo de 40 años, confirma la relación positiva que inclusive hoy en día existe entre el modelo de la burocracia de Weber y elementos tales como la especialización, la formalización y la estandarización. (Daft 2010, p. 464).

Por razones como las que fueron probadas en el estudio, la burocracia...
tracking img