La burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA BUROCRACIA EN LAS ORGANIZACIONES

RESUMEN

En la actualidad se tiene un significado negativo y descalificante acerca de la burocracia, ya que al pensar en esta lo primero que se nos viene a la mente es papeleo, ineficiencia, politiquería y hasta deshonestidad. En esta ponencia queremos comprobar si esta definición de la burocracia es cierta o es más un mito organizacional.En conclusión analizaremos las teorías planteadas por weber y otros autores para conocer más a fondo si la teoría de la burocracia trae más ventajas o desventajas para las organizaciones.

INTRODUCCIÓN

Es necesario para el desarrollo del tema indicar diferentes puntos de vista de algunos autores como, Max Weber con sus conceptos de burocracia, autoridad y modelo ideal; Chester Barnard con suconcepto y aceptación de la autoridad y Renate Mayntz con su teoría de estructura jerárquica, democrática, y autoridad técnica; para así confrontar sus aportes y pensamientos, llegando finalmente a tener un claro y acertado significado de lo que es la burocracia.

LOS PIONEROS DE LA BUROCRACIA

MAX WEBER (1864-1920)
Sociólogo alemán, nació en 1864, estudio leyes y fue profesoruniversitario, sus aportes a la teoría administrativa son valiosos y se clasifican en tres conceptos: concepto de burocracia, concepto y clasificación de la autoridad y modelo ideal de burocracia.

1. Concepto de burocracia:Etimológicamente la palabra burocracia viene de el francés buro que significa escritorio, y del latín cracia que significa mando, dominio, poder.Es la racionalización del trabajo humano,es el factor que da origen a una estructura organizacional, Weber señala que la organización por excelencia es la burocracia y que esta es como una gran sociedad integrada por la burocracia pública y privada, distribuida en muchas organizaciones, que en su estructura tienen semejanzas.

2. Concepto de autoridad: Weber utiliza poder, autoridad y dominio como sinónimos y los define como laposibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras; clasifico a la autoridad en legal, carismática y tradicional.

En la legal el pueblo obedece las leyes porque considera que han sido establecidas a través de un procedimiento correcto; en la carismática las personas cuentan con una gracia especial, es también una característica personal para ejercer autoridad sobreotros; y la tradicional procede de la creencia en el pasado, el líder tradicional es el superior que ordena en virtud de un estatus heredado como reyes, príncipes, entre otros.

3. Modelo ideal de burocracias: el modelo ideal de burocraciaestá comprendido fundamentalmente por:

* Máxima división del trabajo donde las empresas deben descomponer las obligaciones así cada uno tendrá unaparticipación activa según el rol que este desempeñando, porque si se le entregan varios cargos no va a responder a todos de la manera apropiada, como por ejemplo, si a un guarda de seguridad lo colocan a servir tintos y hacer aseo no podrá realizar bien su labor de vigilancia.

* Jerarquía de autoridad, allí habrá un empleado superior y un empleado inferior. Por ejemplo, en la Policía Nacional estáel general, el coronel, el mayor, el capitán, y el teniente; siendo el general el empleado superior, aquel que se encarga de dar las ordenes y verificar que sean cumplidas.

* Reglas que definen la responsabilidad y la labor que consiste en que estas sean dadas por la dirección general, deben ser precisas, claras y sencillas, determinando la responsabilidad del trabajador.

* Actitudobjetiva del administrador, es la persona encargada de dirigir los empleados, debe ser neutro a la hora de dirigirse a ellos, igualmente cuando trata con sus clientes sin mostrarse más interesado en una persona que en la otra ya que esto puede ocasionar favoritismo y lo llevaría a provocar disgustos o distanciamientos entre las personas.

* La calificación técnica y seguridad en el trabajo...
tracking img