la caca de mi caca

Páginas: 20 (4803 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Causas de la Segunda Guerra Mundial: primera parte
La Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939 y duró seis largos años. La mayoría de las potencias principales de Europa se vieron implicadas en la contienda, las batallas se desarrollaron a lo largo y ancho del planeta, y más de 45 millones de personas perdieron la vida (según los cálculos más optimistas) en lo que terminó siendo el conflictobélico más devastador de toda la historia.
La Primera Guerra Mundial
Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, muchas de las disputas que la habían originado aún seguían sin resolver. Tras la rendición alemana, el pueblo alemán sintió un gran resentimiento debido al hecho de que otros países estaban interfiriendo excesivamente en la reestructuración de la Alemania de posguerra.
Los ganadores trataroncon desdén al país derrotado y ni tan siquiera le invitaron a tener voz (mucho menos voto) en los tratados de paz que se implementaron tras la contienda. El conocido Tratado de Versalles abordaba específicamente el futuro de Alemania sin tener en cuenta en absoluto a los propios alemanes.
El resultado fue que toda una nación se sintió ultrajada y humillada: el caldo de cultivo perfecto que seríahábilmente explotado después por políticos como Adolf Hitler.

Hitler se erigió como adalid de una justa venganza contra los países que habían derrotado a Alemania en 1918. Su deseo de poder quedaba justificado so pretexto de querer librarse del gobierno que había capitulado en la Primera Guerra Mundial y con la promesa irresistible de sustituirlo por otro merecedor de la gloria de una nueva Alemania:el NSDAP o Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, comúnmente conocido como Partido Nazi.
Cabe por tanto afirmar que la propia Primera Guerra Mundial fue la causa primaria de la Segunda Guerra Mundial, al ser el primer elemento desestabilizador de toda una cadena de acontecimientos que conducirían al estallido de la guerra en 1939.
Mapamundi de la Primera Guerra Mundial. En verde, Naciones dela Entente / Aliados, en naranja las Naciones Centrales y en gris las que se mantuvieron neutrales. Fuente y autoría: Thomashwang [bajo licencia CC BY-SA 3.0], vía Wikimedia Commons.
El Tratado de Versalles
Otra de las causas de la Segunda Guerra Mundial fue el Tratado de Versalles, ya que enfadó sobremanera al pueblo alemán por multitud de razones. El primer motivo fue que se trataba de un tratadoimpuesto por potencias extranjeras dejando al margen a Alemania (los alemanes lo conocían como “el dictado de Versalles” (Versailler Diktat).
Las condiciones de dicho tratado eran tan estrictas que las propias naciones que lo habían impuesto se dieron cuenta de ello. Cuando Hitler comenzó a incumplir las cláusulas años después de su firma, el resto de potencias se mostró reticente a reaccionarenérgicamente: muchos fueron entonces los que consideraron que era una manera tácita de decirle a Adolf Hitler que tolerarían cierta flexibilidad en aras de normalizar la diplomacia tras la Gran Guerra.
Portada del Tratado de Versalles (versión en inglés). Fuente y autoría: Desconocida [bajo licencia de dominio público en virtud de la legislación estadounidense de copyright], vía Wikimedia Commons.Lo cierto es que el Tratado de Versalles no solucionaba ningún problema, es más, creaba otros nuevos entre países que ya recelaban de por sí los unos de los otros y que aún luchaban por recuperarse de la masacre de la reciente contienda.
Uno de los puntos más polémicos del tratado quedaba recogido en una cláusula por la cual la región alemana de Renania (fronteriza con Francia y Bélgica) seconvertiría en una zona desmilitarizada.
Asimismo, se le exigía a Alemania proceder al desarme, como paso primero hacia un desarme mundial (desarme que fue acogido con poco entusiasmo por parte de los vencedores de la Primera Guerra Mundial).
Por consiguiente, Alemania se quedaría técnicamente indefensa ante cualquier futuro intento de invasión francés, hecho que sucedió en 1923 cuando Alemania fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS