La caida del imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo de niñas de concepción
Departamento de historia y ciencias sociales

“La gran caída del Imperio Romano frente al Cristianismo”

Introducción: El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar y comprender la importancia del cristianismo durante la época del imperio romano, veremos además sus influencias en el ámbito económico social y político

Influencia del Cristianismoen el ámbito político
El imperio romano siempre permitió las diversas religiones en el pueblo romano. El imperio romano siempre permitió las diversas religiones en el pueblo romano, pero esto no fue de igual manera con el cristianismo, ya que esta religión era monoteísta, (adoraban a un solo dios) por lo que el imperio la considero como peligrosa, ya que no permitía el culto a los dioses. Elculto es importante por su novedad, su ubicuidad y por sus funciones en calidad de transmisor de la ideología imperial, foco de la lealtad para los muchos y mecanismo de progreso social para pocos.
El imperio romano se propuso eliminar el cristianismo o cualquier idea asociada a él. Los cristianos provocaban la persecución al negar los dioses de Roma, lo que les valió la etiqueta de ateos.
Elcristianismo causo división y malas relaciones entre los hombres y las divinidades imperiales. Las persecuciones finalizaran cuando Constantino decreto la libertad religiosa, en el edicto de Milán (313 d.c) y finalmente cuando es promulgada el edicto de Teodosio la convirtió en la religión oficial del Imperio Romano.
Los motivos que influyeron para que el Imperio Romano aceptara al cristianismo fueronpolíticos.
● La iglesia se había convirtió en una imponente organización
● poseía muchas riquezas
● seguida por muchas personas de diferentes jerarquías
 Jesucristo reconoce la naturaleza política del hombre, y su consecuente necesidad de una organización estatal y de un respeto a la autoridad constituida.
●Dicho poder, de acuerdo con la naturaleza del hombre debe buscar el bien común.●Asimismo Jesucristo limita el poder del estado al ámbito de lo temporal, reservando para Dios el terreno de lo espiritual.
●Además, distingue la jurisdicción de lo espiritual, introduciendo un cambio fundamental diferenciando el ámbito político del religioso.
En esta circunstancia fue necesario reconocerla, ya que significaba para el estado encontrar una nueva base social, es decir, con esto sehizo una división entre lo espiritual y lo jurídico, de lo espiritual se hizo cargo la iglesia y de lo jurídico el estado.
Además la conciencia religiosa del hombre quedo fuera de la jurisdicción política, lo que significa era sagrado en inviolable.
Los privilegios de los que gozaban la clase adinerada, fueron disueltos, debido a la aprobación del imperio ante el cristianismo.
El cristianismotuvo mucho que ver en la caída del Imperio Romano, ya que el imperio no podía servirse de los hombres si no que pasaa estar al servicio de ellos. Los gobernantes deben ser en consecuencia, gerentes y promotores del bien común, sujetos a normas objetivas y heterónomas, irrenunciables y de inexcusable cumplimento.



Influencia del cristianismo en ámbito social
En el gobierno deTibeno el mesías proclamo la religión rápidamente postulando que ante los ojos de dios la diversidad humana era igual y debían amar a su prójimo como a ellos mismos y esto causo un problema en la sociedad destacando las diferencias.
el imperio amenazado por el cristianismo. Los romanos respetaban las diversas religiones como por ejemplo el politeísmo romano pero no con el cristianismo debido a queadoraban a un solo dios aceptando divinidades paganas y al emperador, esto causo el rechazo del imperio.
el cristianismo condena la sociedad romana ya que estaba constituido de desigualdades para la sociedad produciendo represarías.
Los romanos fueron amenazados por no haber reconocido el culto romano y del príncipe Augusto, también por tener reuniones secretas que estaban prohibidas por el...
tracking img