La calidad como estrategia de competitividad de las empresas  mexicanas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
LA CALIDAD COMO ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS  MEXICANAS.
La competitividad se entiende como la capacidad de una empresa para generar un producto o servicio de mejor manera que sus competidores, resulta fundamental en un mundo de mercados globalizados, donde el cliente por lo general puede elegir lo que necesita de entre varias opciones; así, cada vez en lasorganizaciones, ya sea un fabricante, un hotel, una escuela, un banco, un gobierno local o un partido político, compiten por los clientes, por los estudiantes, por los recursos de apoyo, etc.
Los elementos significativos para la satisfacción del cliente, y con ello para la competitividad de una empresa, están determinados por la calidad y los atributos del producto, el precio y la calidad del servicio (queincluye el tiempo de entrega de productos o servicios). La calidad esta dada por las características, los atributos y la tecnología del producto mismo; en tanto, el precio es lo que el consumidor final paga por el bien, y la calidad del servicio la determina la forma en que el cliente es atendido por la empresa.
Conforme las actividades comerciales e industriales han evolucionado hastacompenetrarse en una globalización cada vez más completa, las organizaciones de todo el mundo que participan en esto han tenido que ir adaptando sus sistemas tecnológicos y administrativos para poder operar en forma rentable.
El factor común de los cambios administrativos, principalmente en economías donde se propicia "la libre competencia", ha sido buscar formas de ofrecer productos y servicios de calidadque sean atractivos para el consumidor.
1.1. Comparativo de Empresas Mexicanas.
Cuando se decidió la apertura de la economía, las empresas mexicanas se vieron obligadas a buscar formas rápidas de adoptar (muchas veces sin tener ni el tiempo ni la capacidad técnica para ello) la tecnología administrativa que había resultado exitosa en otras latitudes. Es así como súbitamente apareció enel ambiente empresarial mexicano la calidad total.
 La calidad total ha sido el concepto de soporte para la competitividad de las empresas en todo el mundo y, aun cuando existen diferentes definiciones de calidad, estos varían en cuanto a su extensión, todas se enfocan en considerar: al conjunto de técnicas y procedimientos para la planeación, el control y el mejoramiento de todas las actividadesorganizacionales.

1.2. Control Total de Calidad.
Respecto a la calidad existen varias definiciones; por ejemplo, para Juran (1990): “Calidad es que un producto sea adecuado para su uso. Así, la calidad consiste en la ausencia de deficiencias en aquellas características que satisfacen al cliente”.
Por su parte, la American Society For Quality (ASQ) señala: “Calidad es un términosubjetivo para el cada persona o sector tienen su propia definición. En un sentido técnico, la calidad puede tener dos significados: 1) Son las características de un producto o de un servicio que influyan en su capacidad de satisfacer las necesidades implícitas o especificas; 2) Es un producto o servicio libre de deficiencias”.
Por su parte, la Norma ISO-9000:2005 define Calidad como “El grado en unconjunto de características inherentes cumplan los requisitos”, entendiendo requisito como una necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.
En términos menos formales, la Calidad la define el cliente ya que es un juicio que este tiene sobre un producto o servicio que por lo general es la aprobación o rechazo.
1.3.1. Conceptos Básicos.

Armand V. Feigenbaum:“Un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de calidad realizados por los diversos grupos en una organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes”.
Kaouro Ishikawa: “Es una nueva filosofía de administración...
tracking img